El congresista de la Cédula Parlamentaria Aprista Jorge del Castillo no vio con buenos ojos que cinco integrante de la bancada de Fuerza Popular hayan tenido una reunión con el presidente Martín Vizcarra el pasado martes 16 de octubre, mientras su lideresa Keiko Fujimori aún se encontraba bajo detención preliminar.

"¿Qué significa esta “reunión de trabajo” entre el Presidente de la República Martin Vizcarra y cinco congresistas fujimoristas el 16 de octubre, mantenida en secreto?. ¿Para qué y porqué? ¿Los habrán grabado? ¿Querían convencerlos ofreciéndoles obras para sus pueblos?", escribió en sus redes sociales.

A través del registro de visitas del portal de transparencia de Presidencia, El Comercio corroboró los nombres de los legisladores de Fuerza Popular que participaron en la cita con Vizcarra: Juan Carlos Gonzales, Milagros Salazar, Wilmer Aguilar, Miguel Castro y Modesto Figueroa.

Los cinco parlamentarios, tres representantes de provincias y dos de la capital, llegaron a las 3:57 p.m. del martes a Palacio, por el ingreso de Desamparados, y conversaron el mandatario Martín Vizcarra por casi dos horas. El legislador Miguel Castro confirmó que la cita se originó a propuesta de los cinco representantes de fujimoristas; sin embargo, no quisieron identificar al legislador que encabezó las coordinaciones.

“Hemos ido para ver los proyectos en nuestras regiones, y no hemos perdido la oportunidad de hablar de la coyuntura. Yo soy firme creyente de que en el país las cosas deben tomar otro rumbo debemos, que bajar el nivel de confrontación, y así se lo hice saber al presidente”, indicó el parlamentario de Amazonas.

fuente: rpp

El presidente Martín Vizcarra confirmó la reunión con los cinco congresistas de Fuerza Popular. “Como lo hemos dicho, Palacio de Gobierno es la representación del Perú en su conjunto y ahí tenemos reuniones todas las semanas con diferentes instituciones y representantes de la sociedad civil. Hemos recibido también a algunos políticos”, afirmó en diálogo con la prensa. 

Asimismo, explicó que la semana pasada recibió el pedido para una reunión con algunos congresistas, que fue tramitada por el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta. “[Violeta] nos dijo: ‘presidente así como nos reunimos con la bancada de PpK, me han pedido colegas de otras bancadas que quieren conversar con usted'", narró el mandatario a lo que respondió: ‘Con gusto, cuando quieran’”.

Cuando se le preguntó al mandatario si ese encuentro tenía que ver con la decisión de Fuerza Popular de no apoyar la moción de censura contra el premier César Villanueva, impulsada por el Apra, indicó que no se trató ningún tema en particular. “Fue de carácter general, de buscar siempre el desarrollo del Perú, buscando el esfuerzo compartido de todos los peruanos […] Hay que hacer un esfuerzo de búsqueda de consensos en el marco de la lucha contra la corrupción”, puntualizó tras señalar que no hablará sobre temas internos de Fuerza Popular.

¿De verdad fue una reunión secreta?

Juan Carlos Gonzales evitó aclarar si esta reunión se dio con conocimiento de su bancada o por iniciativa propia. “Cuando a mí me convocaron no me dieron explicaciones, no me dijeron si habían pedido permiso o no”, dijo, al ser consultado por el contexto de esta reunión. El mismo parlamentario señaló que no podía decir quién lo convocó “porque no estaba autorizado”.

El congresista Miguel Castro confirmó que era imposible que la lideresa de su partido haya sido consultada sobre este encuentro pues en esos días estaba detenida en la prefectura de Lima, en el marco de la investigación por lavado de activos y aportes recibidos de Odebrecht en la campaña 2011.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, comentó que fue Castro quien lo llamó y le pidió consultar la posibilidad de un encuentro en Palacio de Gobierno. “Dos cosas les preocupaban: el desarrollo de sus propias iniciativas y el clima de confrontación. Han querido hacer saber al presidente que hay un Parlamento que quiere dialogar y no tiene por qué haber tanta confrontación”, indicó el oficialista.

Esta reunión de estos cinco fujimoristas, presuntamente sin autorización de su bancada, con el Vizcarra han acentuado los rumores de una posible renuncia del titular del Congreso, Daniel Salaverry, a la agrupación que lidera Keiko Fujimori, ya que de concretarse generaría un nuevo cisma al interior de la bancada mayoritaria del Parlamento, como lo ocurrido con Kenji Fujimori y los otros 10 desertores del fujimorismo. 

Sin embargo, para Del Castillo, la decisión del fujimorismo de no acompañarlos en la moción censura es una evidencia de acuerdo entre el fujimorismo y el Ejecutivo. "Acaba de firmarse un acuerdo entre el fujimorismo y el Gobierno, está claro que están caminando a eso. Es más que evidente, el mismo hecho de no apoyar la censura, es un pequeño indicio de que hay un cambio de timón", sostuvo en una entrevista con ATV.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Apra anuncia moción de censura contra César Villanueva

Fuerza Popular no respaldará censura contra César Villanueva que el Apra insiste en promover

Daniel Salaverry estaría evaluando renunciar a Fuerza Popular

Apra anuncia moción de censura contra César Villanueva