Deberán esperar. La audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros once investigados por lavado de activos ha sido suspendida por el juez Richard Concepción Carhuancho hasta que los abogados de los acusados tengan, de manera individual, los elementos de convicción que sustenten el pedido.

Tras varias intentos por suspender la audiencia, los abogados lograron convencer a Carhuancho de que era necesario suspender la audiencia hasta que el fiscal José Domingo Pérez Gómez ponga a disposición de los defensores los expedientes completos. Las partes acordaron que hoy domingo a las tres de la tarde podían acudir al despacho del fiscal para ello. 

Además, Concepción Carhuancho consideró fundados los pedidos de los abogados de los acusados de individualizar los cargos imputados. El fiscal Pérez Gómez había argumentado que lo había hecho en conjunto porque se trataría de una organización criminal con estructuras definidas.

El juez dio plazo de 24 horas para que el fiscal Pérez Gómez realice las subsanaciones correspondiente. Precisó que tras ese lapso de tiempo anunciará fecha y hora para reanudar la audiencia. 

En un primer momento, los abogados de los acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada al lavado de activos quisieron que se suspenda la audiencia por el recurso de recusación contra Concepción Carhuancho; sin embargo, el juez anunció que este recurso fue rechazado y elevado a su superior y resaltó la urgencia de la medida solicitada por el fiscal. 

Entre otros acusados, se encuentran el exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama; el exdirigente de Fuerza 2011, Augusto Bedoya; y también los asesores de Fujimori, Vicente Silva Checa, Ana Herz de Vega y Pier Figari.

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, solicitó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras personas relacionadas a la campaña electoral del partido fujimorista en 2011, cuando habrían recibido casi 3 millones de soles de la empresa brasileña Odebrecht, monto que lo habrían lavado haciéndolos pasar como aportes fantasmas a través de rifas y cócteles.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

En vivo: audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Keiko Fujimori confirma veracidad del chat donde se coordina desprestigiar a José Domingo Pérez

Urgente: intentan ingresar al domicilio de fiscal José Domingo Pérez