A estas alturas, para casi nadie es un secreto que en la bancada de Fuerza Popular la jefa de este partido, Keiko Fujimori, ha impuesto un régimen casi dictatorial, en el que se hace lo que ella o sus asesores Pier Figari y Ana Herz ordenen. No hay lugar para la discrepancia. Por ello renunciaron Kenji Fujimori y otros 10 legisladores de su facción, que fueron sancionados por oponerse a la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció en mazo pasado en medio de acusaciones de corrupción.

Por eso mismo acaba de dejar la bancada Francesco Petrozzi, y se fue pateando puertas, con lo que Fuerza Popular vuelve a quedarse con 60 congresistas (eran 61 con la reincorporación de Yeni Vilcatoma, quien había renunciado en 2016). En las últimas elecciones, el fujimorismo consiguió 72 curules, una mayoría aplastante de la que han hecho uso y abuso en beneficio propio en los últimos dos años.

En una carta con los formalismos del caso, y dirigida a la vocera de ese grupo, Úrsula Letona, Petrozzi explica el motivo de su renuncia la bancada:

"Se han creado, entre nosotros, en estos casi tres años, diferencias de tipo ideológico que ya solo pueden resolverse con una decisión. […] Por esto presento ante usted mi renuncia a la bancada de Fuerza Popular para que esta se haga efectiva de inmediato".


Pese al tono formal de su misiva, Petrozzi deja entrever que no está de acuerdo con la forma en que se está manejando Fuerza Popular.

"Mi conciencia me llama a hacer lo que considero correcto, justo y necesario. No podemos permitir que el país siga en esta situación de polarización y crisis permanente en la que se encuentra". 


Pero luego, ya en entrevista con el programa Beto a Saber, de ATV, el legislador que es actualmente presidente de la Comisión de Cultura y miembro de la Comisión de Educación, confirmó lo que para muchos es un secreto a voces en Fuerza Popular, al ser consultado por el conductor del espacio, Beto Ortiz, sobre las razones por las que hay tantos  "impresentables" como congresistas naranjas.

"Muy simple. A personas pensantes, tú no les puedes dar órdenes porque llegará un momento y explotarán".

Petrozzi confirmó además, esta vez en Canal N, que un sector de Fuerza Popular se ha peleado el presidente del Congreso, el también fujimorista Daniel Salaverry, porque este ha cuestionado decisiones de su bancada, lo que es casi un pecado mortal para Keiko y su cúpula. 




Y, al parecer, se vienen más renuncias en el fujimorismo.

Lee también

Los chats de Fuerza Popular que revelan conspiración para desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez

Defensa de Keiko Fujimori evalúa no ir a audiencia de este domingo sobre prisión preventiva

Odebrecht envía a la fiscalía documentos del servidor My Web Day sobre aportes a Fuerza Popular