El fiscal supremo Pablo Sánchez espera que las autoridades españolas procedan a la expulsión del exjuez César Hinostroza, capturado este viernes en Madrid por la Interpol, a pedido suyo, tras haber fugado del país por Tumbes, con la presunta complicidad de una funcionaria de migraciones, el pasado 7 de octubre.

El magistrado explicó que se trata de un procedimiento más rápido que el de la extradición, y precisó que de darse la expulsión, su despacho procederá a solicitar la detención preventiva del sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto'.

"Esperemos que proceda la expulsión, que es lo más rápido, en lugar de la extradición, que demora más tiempo", dijo Sánchez en RPP, al recordar que Perú tiene una muy buena cooperación con España en materia judicial y recordó que muchos presos españoles por narcotráfico han sido enviados a su país. 

"Esperamos que en esta oportunidad nos apoyen".

Como lo había adelantado más temprano, en Ideelerdio, al informa de la captura de Hinostroza, Sánchez reiteró que este mismo viernes entregará el expediente de la destitución y denuncia contra Hinostroza, aprobada por el Congreso, al despacho del juez Hugo Núñez, quien debe aprobar la denuncia contra el exjuez y ordenar su prisión preventiva. "Eso tiene que hacerse casi inmediatamente", acotó.

Hinostroza Pariachi, quien había pedido asilo en España, pasa esta misma tarde a disposición de la Audiencia Nacional de este país, que es el órgano que tramita extradiciones o expulsiones.  El juez José de la Mata será quien definirá la suerte del exmagistrado peruano. Mientras se define su situación, permanecería detenido.

Lee también

Hinostroza, entre la expulsión y la extradición

Bartra dice que captura de Hinostroza es una "cortina de humo para tapar ineptitud del gobierno"

La jefa de inspectora que permitió fuga de Hinostroza por Tumbes es esposa de congresista fujimorista