Carlos Morán Soto, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y que participó en la captura del cabecilla terrorista y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, será el nuevo ministro del Interior tras la renuncia de Mauro Medina al cargo por la fuga del exjuez César Hinostroza.

El general de la Policía en retiro asumirá el Ministerio del Interior (Mininter) en un complicado momento, porque se cuestionan los mecanismos para garantizar que investigados no evadan la justicia, como el destituido juez, quien abandonó el país el 7 de octubre por la frontera con Ecuador, pese a que tenía orden de impedimento en su contra, con la aparente ayuda de una funcionaria de Migraciones.

Hinostroza Pariachi, sindicado como líder de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto, fue detenido este viernes en Madrid por la Interpol y ahora está a la espera de que las autoridades españolas definan su situación legal, que pasa por su expulsión (el camino más rápido) o su extradición.

A Morán dirigió investigaciones como el caso del espía Víctor Ariza. También conformó el equipo especial que hace 26 años capturó a Abimael Guzmán. El año pasado, fue condecorado por este hecho. En su discurso, Morán dijo lo siguiente:

"Nosotros (los policías), con las Fuerzas Armadas y la población organizada, dimos una lección que se pueden hacer las cosas con eficiencia. Fue una lección moral que da el Perú al mundo en su lucha contra el terrorismo que nos tocó enfrentar, respetando los derechos humanos. (…) Este es un sentimiento de amor al país que iniciamos en 1990 cuando se funda el GEIN". 

Lee también:

Autoridades españolas definirán situación de César Hinostroza tras ser capturado

Apra anuncia moción de censura contra César Villanueva

Fiscalía espera que proceda expulsión de Hinostroza de España para solicitar prisión preventiva