El fiscal supremo Pablo Sánchez formalizó la investigación preparatoria contra el detenido exjuez supremo César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez. La apertura de instrucción se inició con la entrega de la acusación al juez supremo Hugo Núñez, el mismo que dictó orden de detención nacional e internacional contra Hinostroza tras conocerse que había fugado a España.

El fiscal supremo provisional, Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, estará a cargo de las investigaciones y tendrá la responsabilidad de solicitar la prisión preventiva contra el presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y lo demás implicados en el caso 'CNM Audios'.

César Hinostroza será procesado por el presunto delito de organización criminal, tras ser sindicado como el cabecilla de una de las tres redes delictivas que operaban dentro del sistema de justicia peruano. Asimismo, será denunciado por la comisión del delito de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. 

Desde la madrugada de este viernes se sabe que el exmagistrado se encuentra detenido en Madrid, capital española, a la espera de que se resuelva el pedido de asilo que presentó antes de ser detenido y luego la posible expulsión o extradición. Este perdido podría ser resuelto en aproximadamente un mes por las autoridades de ese país, según El Comercio.

No habrá que esperar mucho para conocer su futuro, ya que a las 8 p.m. en España (1 p.m. en Perú) se tiene previsto iniciara una audiencia en donde el juez José de la Mata tomará la declaración de Hinostroza y definirá su situación legal. Aunque no se definiría su expulsión de inmediato, el máximo órgano judicial del país ibérico que tramita extradiciones o expulsiones de extranjeros con problemas de estancia podría decidir que quede detenido mientras se resuelve su petición de asilo.

Si la justicia española le niega el asilo a Hinostroza, que es altamente probable, podría recurrir a dos instancias más. Ese trámite demoraría aproximadamente entre seis y nueve meses, de acuerdo a lo dicho por especialistas consultados por El Comercio. Sin embargo, el juez podría determinar su expulsión por el tiempo que tomaría su resolución.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Hinostroza entre la expulsión y la extradición

Fiscalía espera que proceda expulsión de Hinostroza de España para solicitar prisión preventiva

César Hinostroza fue detenido esta madrugada en Madrid, informó el fiscal Pablo Sánchez

Hinostroza no podrá ser entregado a Perú hasta que se resuelva su solicitud de asilo