Ante la fuga del país del exjefe César Hinostroza, una de las interrogantes es cuál sería la vía más rápida para que retorne y se ponga a ley. Sin duda, la respuesta inmediata es la expulsión.

"[la expulsión] es el procedimiento más rápido que hay, para ello será necesario el requerimiento formal de las autoridades peruanas, exponiendo la fundamentación, acompañada de la resolución judicial que dispuso anoche su detención preliminar", señaló el exfiscal supremo Avelino Guillén a la Agencia Andina.

En opinión de Guillén, en este caso puntual corresponde la expulsión porque Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos Blancos del puerto', abandonó el Perú de manera "clandestina e ilegal" pues tenía impedimento de salida. 

En cuanto a la posibilidad de una extradición, indicó que se trata de un procedimiento muy largo y en el caso de Hinostroza no prosperaría debido a que no tiene proceso penal. 

"Tiene una investigación preliminar, al punto de que anoche se dictó la detención preliminar por 10 días. La extradición es inviable en razón de que no existe proceso regular", precisó.