Tendrá que dar explicaciones. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que el Consejo Directivo acordó requerir la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que responda sobre la fuga del exjuez supremo de César Hinostroza a España. La decisión se tomó luego que se confirmara que el ex presunto líder de la organización criminal 'Los cuellos blanco de Puerto' haya salido del país el pasado 7 de octubre. 

Parlamentarios como el aprista Mauricio Mulder y Albeto Quintanilla, de Nuevo Perú, también solicitaron la presencia del presidente del Consejo Ministros, César Villanueva, quien esta mañana aseguró que el Ejecutivo ya asumió su responsabilidad en este caso aceptando la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina.

Tras la dimisión de Medina a la cartera del Interior, el parlamentario de Alianza para el Progreso, Eloy narvaez, consideró que el ministro de Justicia no tendría mayores detalles de la fuga de César Hinostroza, y por lo tanto el primer ministro César Villanueva es el encargado de ir a explicar este tema al Congreso. 

El premier admitió este jueves que el exmagistrado burló "como un vulgar delincuente" todas las medidas de seguridad pese a que había un seguimiento policial en curso. A pesar de la fuga, Villanueva aseguró que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, cumplió con su responsabilidad de vigilar a Hinostroza como parte del impedimento de salida del país que pesaba en su contra.

Como parte de las acciones a tomar, Villanueva anunció que se ha activado un mecanismo internacional en el que dos miembros de Interpol-Perú viajarán el jueves hacia España con un representante de la Cancillería para hacer las gestiones correspondientes y se garantice la detención a partir de la decisión del Ministerio Público.

Del mismo modo, el presidente Martín Vizcarra dijo estar seguro que un país democrático como España no protegerá a quienes son requeridos por la justicia peruana, luego que ayer se conociera la fuga del exjuez César Hinostroza a ese país europeo.  Señaló, además, que las personas que se dedicaron a blindar al exmagistrado deberán asumir su responsabilidad frente al país.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


César Villanueva: "Es penoso que Hinostroza salga como un vulgar delincuente"

Martín Vizcarra espera que España no proteja a César Hinostroza

Vizcarra acepta renuncia de ministro Medina por fuga de César Hinostroza

Poder Judicial ordena captura internacional contra César Hinostroza