El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que la responsabilidad del Ejecutivo por la fuga del exjuez supremo César Hinostroza "es la más pequeña". No obstante, admitió que el exmagistrado burló "como un vulgar delincuente" todas las medidas de seguridad pese a que había un seguimiento policial en curso. "Es penoso que Hinostroza salga como un vulgar delincuente”, dijo.

A pesar de la fuga, Villanueva aseguró que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, cumplió con su responsabilidad de vigilar a Hinostroza como parte del impedimento de salida del país que pesaba en su contra. "Una persona que planea salir ilegalmente del país ha tomado sus medidas", justificó el premier.

Asimismo,  indicó que recién se enteró de este caso este miércoles por medio de la embajada de Ecuador, que dio información oficial sobre la ruta de escape que siguió Hinostroza. El presidente del Consejo de Ministros aseguró que inmediatamente se tomaron medidas a través de la Cancillería para obtener su ubicación, así como otras para establecer las responsabilidades.

"Hay corresponsabilidad, pero cada uno de hacer un autoexamen (…) Hemos asumido el pago de la responsabilidad política que nos corresponde (renuncia del ministro del Interior) y ahora nosotros tenemos que concentrarnos en lo que ya estamos haciendo. El Congreso tiene que hacer su propio examen", señaló.

Como parte de las acciones a tomar, Villanueva anunció que se ha activado un mecanismo internacional en el que dos miembros de Interpol-Perú viajarán el jueves hacia España con un representante de la Cancillería para hacer las gestiones correspondientes y se garantice la detención a partir de la decisión del Ministerio Público. 

"La Cancillería ha activado todas las redes de tal manera que esperemos tener éxito mediante un mecanismo de expulsión porque solamente mediante el documento de la orden de captura internacional ya hay un elemento para que en España se pueda solicitarlo", indicó el premier al destacar la orden de ubicación y captura nacional e internacional contra el destituido juez dictada por el Poder Judicial.

A pocas horas de confirmarse la fuga de Hinostroza hacia Europa, el ministro del Interior, Mauro Medina, presentó su carta de renuncia. A través de su cuenta de Twitter, Martín Vizcarra consideró la gravedad de este hecho, que implica la fuga de una persona acusada de ser integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', y aceptó la dimisión del titular del Interior

DATO

Según información obtenida por el Gobierno, Hinostroza Pariachi habría solicitado asilo político en una comisaría de Madrid, la cual le fue negada. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra acepta renuncia de ministro Medina por fuga de César Hinostroza

Fuerza Popular culpa al Ejecutivo por fuga de César Hinostroza

Las increíbles explicaciones de Villanueva y Medina sobre la fuga de Hinostroza [VIDEO]

Poder Judicial dice que hizo su trabajo en el caso de César Hinostroza