Para nadie es un secreto que el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi está inubicable desde hace dos días. El rumor de fuga se hizo más fuerte luego de que Fernando O’phelan, personaje que se mantuvo cerca al exmagistrado previo a su destitución en el Congreso, asegurara que el exvocal había salido del país por Madre de Dios hacia Europa.

La última información sobre la presunta fuga de Hinostroza, a pesar de tener una orden de impedimento de salida del país en su contra, apunta al presidente de la Corte Superior de Madre Dios, Kori Paulett Silva, como presunto cómplice de este hecho. 

Al respecto, Paullet Silva dijo que está sorprendido de la acusación en su contra y negó conocer al sindicado cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. Asimismo, indicó que la noticia que vincula su nombre a esta posible fuga lo sorprendió pues se encuentra de licencia en la ciudad del Cusco desde el jueves 11 de octubre y de vacaciones desde el día 15.  “No lo conozco, nunca lo he visto en mi vida, solo en fotografías como el resto del Perú”, explicó en declaraciones a RPP. 

En otro momento, aseguró que se comunicaría con el encargado provisional de su Corte Superior, Marino Cusimayta Barreto, y la Policía para conocer detalles sobre la información que se tiene al momento sobre la supuesta presencia de Hinostroza en esa región. 

En efecto, tras su comunicación con esas autoridades, Paullet Silva publicó un comunicado en la página web del Poder Judicial en el que dice que se logró comunicarse con la PNP, la cual le aseguró que el cuestionado exjuez no se ha presentado en la oficina de migraciones de Madre de Dios. 
“El Poder Judicial ha dictado impedimento de salida del país contra la mencionada persona, la cual se encuentra vigente, por lo que en caso exista fuga esta no es de responsabilidad del Poder Judicial, ni mucho menos de mi persona, ya que no tengo poder alguno sobre la Policía Nacional del Perú encargada de los controles migratorios”, se puede leer en el comunicado.

Policía en alerta


Pese a que Manuel Humberto Asmat, abogado del exmagistrado, ha afirmado que Hinostroza se encuentra en la capital, no se le encuentra todavía en su domicilio ubicado en San Borja ni contesta las llamadas de la prensa. Ante esta situación, las autoridades policiales ya han sido informadas de la situación. "La alerta es a nivel nacional de la PNP, fronteras, migraciones y demás unidades", dijo el ministro del Interior, Mauro Medina, a La República.

Más aún si se tiene en cuenta la demora de 12 días que el Congreso tuvo para enviar el expediente al Ministerio Público, con el fin de que se inicie instrucción y se pidan medidas de aseguramiento en contra de Hinostroza Pariachi.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Velásquez: "Si se confirma la fuga de Hinostroza, Salavarry tiene que renunciar"

El paradero de César Hinostroza sigue siendo un misterio para las autoridades

El Congreso tenía congelada la acusación contra César Hinostroza

Abogado de César Hinostroza niega que su patrocinado haya fugado del país