A los siete días, logró recuperar su libertad. Keiko Fujimori pasó una semana en la cárcel de la Prefectura cumpliendo una detención preliminar ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Ese tiempo, dice la lideresa de Fuerza Popular, ha servido para reflexionar y unirse.

"Ha sido una decisión valiente y justa", dijo Fujimori al salir de la cárcel tras el fallo de la Sala de Apelaciones que anuló su detención preliminar por el caso 'Cócteles', una investigación sobre lavado de activos.

"Han sido siete días de calvario, duros pero, como dije en la audiencia, ha sido una oportunidad de tender un camino para lograr nuevamente la unidad de mi familia, una oportunidad para reflexionar, para reunir a nuestro partido".
"Yo salgo agradecida a pesar de la injusticia, agradecida por tantas muestras de solidaridad, esto nos debe ayudar a pensar en qué podemos hacer para evitar que esto suceda con otras personas".

Esta noche, la Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial dispuso la liberación de Fujimori, señalada por la Fiscalía como la lideresa de una organización criminal. El tribunal anuló la detención preliminar dictada por el juez Concepción Carhuancho y ordenó que este magistrado sea separado del incidente. 

Fujimori es acusada por el Ministerio Público de liderar una organización criminal que se dedicó al lavado de dinero para financiar su campaña electoral en el 2011 con aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht. Serían cerca de 3 millones de soles que, según el partido fujimorista, fueron obtenidos a través de la realización de rifas y cócteles.

El fiscal que solicitó la detención preliminar contra Keiko Fujimori fue José Domingo Pérez Gómez, quien ha sido amenazado vía redes sociales y ahora es acusado por fujimoristas y apristas por unas declaraciones sobre la época del terrorismo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Judicial ordena captura internacional contra César Hinostroza

Sala de Apelaciones ordena liberar a Keiko Fujimori

Vizcarra considera "muy extraño" el expediente con denuncias en su contra en poder de fujimoristas