Un testimonio nuevo se ha sumado a lo dicho por el testigo protegido TP 2017-55-3, quien relató el presunto modus operandi para ocultar y lavar los aportes ilegales a la campaña presidencial del fujimorismo en el 2011. Se trata de la extesorera de Fuerza Popular, Antonietta Ornella Gutiérrez Rosati. Según Correo, su declaración señala a Keiko Fujimoricomo presidenta” del partido a cargo de tomar todas las decisiones en torno al manejo de las finanzas.

Gutiérrez Rosati manifestó que Keiko "es la que toma las decisiones a todo nivel del partido" y Jaime Yoshiyamala segunda persona en jerarquía del partido”. Con esto, confirmó la versión del testigo protegido sobre el conocimiento que tenía la lideresa de Fuerza Popular de la justificación del dinero entregado por Odebrecht a través de aportantes falsos. 

Esos supuestos actos irregulares, aseguró la extesorera fujimorista, fueron los que la impulsaron a denunciar y renunciar a Fuerza 2011 el 15 de diciembre del 2010. Gutiérrez Rosati formó parte del partido y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del movimiento naranja, según consta en su declaración ante el fiscal Pérez y que el juez Richard Concepción Carhuancho validó en la resolución que ordena las detenciones de los asesores de Keiko, Pier Figari, Ana Vega y Vicente Silva Checa, así como la de su secretaria personal Carmela Paucará, que se entregó el martes.

Según el testimonio  de Gutiérrrez,  Yoshiyama Tanaka "tenía capacidad a todo nivel por ser secretario general y segunda persona en jerarquía del partido". Se sabe que el exdirigente fujimorista se encuentra en Estados Unidos donde se operó de la vista y está a la espera del alta médica para regresar, según reveló su abogado Humberto Abanto Verástegui

Respecto a Ana Hertz, la extesorera 'naranja' indicó que ella “tenía capacidad y actuación a nivel de organización del partido a nivel nacional, supongo en coordinación con las dos personas más importantes del partido, con Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama”. Igualmente sobre Pier Figari, la testigo lo identificó como quien trabajaba “muy estrechamente con Ana Hertz” y estaba a cargo de los temas legales del partido, en ese entonces llamado Fuerza 2011. 

En cuanto a Adriana Tarazona, la señala como quien tenía poder de decisión en el partido sobre temas económicos y era la persona que le informaba sobre las actividades proselitistas. Esto coincide con el testimonio del testigo protegido, quien señala a Keiko, Hertz, Figari y Tarazona como los responsables que las donaciones entregadas por empresarios “que no querían aparecer en la lista de aportes” y que iban a registrar ante la ONPE con falsos aportantes. 

“El área a mi cargo se encargaba de ingresar al sistema la documentación que me era entregada por el área responsable a cargo de la señora Adriana Tarazona de Cortés. Esta persona marcó un malestar personal, lo cual se fue agudizando, por el continuo mal manejo administrativo que hacía la oficina de la Tesorera Alterna, esto es de la señora Adriana Tarazona, ya que no se ajustaba a la forma de trabajo que mi persona quería implantar como tesorera del partido”, relató la testigo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


En allanamiento a la vivienda de secretaria Keiko Fujimori se halló expediente de Martín Vizcarra

Se entregó Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori

Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes, según testigo protegido de la fiscalía

Detienen a cuatro asesores de Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles'