La titular del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, concedió la apelación que habían presentado la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior contra su decisión de anular el requisito de pasaporte para el ingreso de los ciudadanos venezolanos al Perú, y dispuso suspender esa medida hasta que se resuelva la apelación.

La magistrada declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) el 5 de octubre último en contra de la resolución de Migraciones que estableció el pasaporte como requisito para que los  venezolanos ingresen al Perú, con lo que revocaba esa medida.

Sin embargo, luego de la apelación presentada la semana pasada por Migraciones e Interior, la jueza San Martín determinó suspender los efectos de su fallo, con lo que, ahora, deberán volver a presentar pasaporte para ingresar a territorio nacional.

"Concédase la apelación que se interpone con efecto suspensivo", se lee en el texto de la notificación, remitida a las partes este lunes 15. La decisión se tomó el pasado jueves 11 de octubre, precisó El Comercio.

Desde que empezó a regir el ingreso de venezolanos sin pasaporte en virtud del fallo inicial de la magistrada, el ingreso diario de migrantes venezolanos volvió a subir, al pasar de 1.300 a 2.000, con tendencia al alza, según los datos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes. Desde entonces, se estima que unos 18 mil venezolanos ingresaron al país, de los cuales se estima que 35% lo ha hecho con su cédula de identidad.

Migraciones dispuso el requisito de pasaporte, porque las cédulas de identidad venezolanas se pueden falsificar con facilidad, porque carecen de medidas de seguridad y de verificación en línea, lo que impide garantizar la identidad de sus poseedores, lo que constituye un riesgo para la seguridad migratoria del país.

Lee también

Maduro se victimiza ante la ONU: "Se ha fabricado una crisis migratoria" [VIDEO]

Poder Judicial deja sin efecto exigencia de pasaporte a inmigrantes venezolanos

Países de América Latina urgen a Maduro a aceptar ayuda humanitaria en su territorio