Alzan la voz. La bancada de Nuevo Perú se pronunció luego que el Pleno del Congreso decidiera no admitir a trámite la moción de censura en contra de la Mesa Directiva encabezada por el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry y que integran sus colegas Segundo Tapía, Leyla Chihuán y Yeni Vilcatoma

Los fujimoristas fueron acusados de aprobar de forma exprés, sin mayor debate ni análisis, la ley que evitaría que Alberto Fujimori vuelva a prisión.

“Una vez más fujimoristas y apristas blindan a una Mesa Directiva, porque están aliados en una manera de hacer política, están aliados en la impunidad, están aliados en el trámite autoritario que se vive en este Parlamento”, indicó la legisladora Marisa Glave en conferencia de prensa.  

Hoy [Fuerza Popular] ha vuelto a imponer su mayoría, hemos sido una minoría en el Parlamento sí, pero somos una mayoría en las calles que está harta que las cosas estén así en este parlamento”, precisó Glave al referirse a la votación con la que se rechazó la moción de censura presentada contra la mesa fujimorista del Parlamento. La cuestión previa fue desestimada con 68 en contra, 32 a favor y una abstención.

Para la parlamentaria de Nuevo Perú, está claro que este proceso fue viciado, ya que no cumplió con el proceso y “porque el fujimorismo quería imponer una ley”. Ante este escenario, su agrupación hizo un llamado al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que la retorne al Congreso.

La moción fue presentada el jueves pasado después que el Pleno apruebe por mayoría el proyecto de ley que permite a los adultos mayores sentenciados completar sus condenas, no solo en sus viviendas, sino con libertad "de desplazamiento circunscrito ala provincia donde se encuentra el domicilio o lugar que señala el penado". 

La bancada de Nuevo Perú fue la que promovió la moción de censura contra Salaverry. Precisamente fue Marisa Glave quien acusó a la Mesa Directiva de haber "festinado los trámites” para que el pleno apruebe un dictamen que le permite al expresidente Alberto Fujimori su libertad bajo control electrónico, luego de que su indulto humanitario sea anulado por la Corte Suprema. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Pleno del Congreso no admite moción de censura contra Daniel Salaverry y la Mesa Directiva

Ley Fujimori: cinco bancadas presentan moción de censura contra Daniel Salaverry

Congreso aprueba ley que busca sacar de prisión a Alberto Fujimori y otros criminales

Poder Judicial anula indulto a Alberto Fujimori