La bancada de Nuevo Perú pidió al Ejecutivo a observar la ley que se aprobó en el Pleno del Congreso, al caballazo y sin mayor debate ni análisis, que permite que los presos mayores de 65 años sean excarcelados y que terminen de cumplir sus condenas bajo vigilancia electrónica, al denunciar que beneficia directamente al expresidente a Alberto Fujimori y a otros condenados por delitos de violación a los derechos humanos.

Tras advertir las serias implicaciones para el país que tiene la eventual aplicación de la norma, Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, dijo que la tarea ahora recae sobre el Gobierno. "El señor Vizcarra puede observar la ley que tiene nombre y apellido: Fujimori. Exhortamos a que la observe para que regrese a comisiones y se haga el debate", declaró a la prensa. Si la norma es rechazada por el Ejecutivo, se abren varios escenarios.

A su turno, Marisa Glave, quien presentó y sustentó este lunes la moción de censura contra la Mesa Directiva por poner a debate la referida ley, lamentó que esta no fuera admitida a debate por la representación nacional.

"Hoy hemos visto una vez más a fujimoristas y apristas blindar a la Mesa Directiva porque están aliados en la manera de hacer política, aliados en la impunidad, aliados en el trámite autoritario que se hace en el Parlamento".

Para la legisladora, Fuerza Popular y el Apra "han vuelto a imponer su mayoría", pero en la sociedad hay una mayoría "harta de que las cosas se hagan así en Parlamento". "Hoy quedó claro que hubo un trámite viciado (para la aprobación de la ley). No tenía las firmas que requería, (la sesión) pudo haberse suspendido pero no se hizo porque el fujimorismo quería imponer ley para sacar a Fujimori", afirmó Glave.

Lee también

Pleno del Congreso no admite moción de censura contra Daniel Salaverry y la Mesa Directiva

Los escenarios posibles que le esperan a la ley que beneficia a Alberto Fujimori y sus secuaces

CIDH observa con "preocupación" la aprobación de la 'Ley Fujimori' en el Congreso peruano