Con una gran celebración realizada en las costas de Moquegua, acabó el Festimar 2018, evento que se ha convertido en el mayor movimiento por la sostenibilidad del mar peruano. En su tercera edición, el festival marcó un hito, al recorrer por primera vez más de 20 comunidades en 10 regiones y alcanzar la participación de más de 4 mil niños y adultos a lo largo de casi dos meses.

"A través de un formato lúdico y divertido, el festival se ha convertido en un espacio importante para llevar la educación ambiental más allá de las escuelas", dijo Julia Maturrano, de WWF Perú.

El Festimar busca dar a conocer las riquezas del mar peruano, considerado el más productivo del mundo, pero también sus amenazas y, sobre todo, los necesarios compromisos que autoridades, empresas, pescadores y ciudadanos en general, deben adoptar para su cuidado. 

La sobre pesca, contaminación y captura incidental de especies en peligro como delfines y tortugas son algunos de los mayores problemas que enfrenta el mar peruano y que este festival busca dar a conocer.

El festival, que se inició en 2016, en unos pocos puertos y caletas del país, ha ido creciendo e involucrando a autoridades, gremios, empresas y autoridades, hasta recorrer, prácticamente, toda la costa. "Hemos duplicado nuestro alcance y la cantidad de instituciones involucradas con el fin de impactar positivamente en las comunidades costeras. Involucramos a gente de todas las edades", afirmó la especialista de WWF.

DATO

> El Festival para la conservación del mar y sus especies, recorrió cerca de 3,000 kilómetros desde Tumbes hasta Tacna, al realizar actividades educativas, capacitaciones y charlas sobre nuestro mar, sus amenazas y las formas en que podemos ayudar a cuidarlo. La iniciativa impulsada por WWF Y Sernap ha contado con el activo respaldo del Produce, Minam y más de 50 instituciones públicas y privadas a lo largo de la costa.