Con su ya trillada frase "otros se venden, yo no", el expresidente Alan García se pronunció sobre la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de destituir a la magistrada Erika Delgado del Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Odebrecht, el cual está a cargo del fiscal superior Rafael Vela. A través de su cuenta de Twitter, García rechazó que Delgado haya estado a cargo de alguna investigación en su contra en el Ministerio Público como lo había afirmado IDL Reporteros.  

"De las 46 citaciones a las que he asistido, ninguna fue citada por la fiscal Erika Delgado. No me interesa quién, o qué investiguen. Otros se venden, yo no", escribió en sus redes sociales.

Delgado trabajó en el despacho del fiscal de José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación sobre los aportes ilegales que habría recibido el partido de Keiko Fujimori en la campaña del 2011 de parte de Odebrecht, y que esta semana logró la detención preliminar de la jefa de Fuerza Popular y de otras 19 personas implicadas en el presunto delito de lavado de activos.  

Se sabe que Erika Delgado estuvo a cargo de importantes interrogatorios a varios dirigentes apristas. Además, según transcendió, estaba a la espera del testimonio de Alan García. La magistrada se enteró que había sido removida del caso cuando allanaba la vivienda del financista de Fuerza Popular Giancarlo Bertin, en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue a Keiko Fujimori y a su partido.

La destitución de Delgado coincide con la detención preliminar de la jefa de Fuerza Popular, luego de que el fiscal Pérez Gómez solicitó la medida. Este miércoles, Keiko Fujimori fue apresada y permanecerá así 10 días con posibilidad de que el Ministerio Público pida su prisión preventiva.  

En el caso del líder aprista, esta semana acudió a la Fiscalía a responder por la obra del Metro de Lima realizada durante su último gobierno. En Brasil, el exfuncionario de Odebrecht, Carlos Nostre, declaró sobre este proyecto que compromete a exejecutivos del Ministerio de Transporte, entre ellos, el excandidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo.

El caso del Metro de Lima sigue siendo el dolor de cabeza de los apristas. El Poder Judicial publicó este sábado a través de su cuenta de Twitter una solicitud de impedimento de salida del país para Miguel Atala, quien fue un directivo de la empresa Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García.  

La medida recae sobre el exfuncionario por haber recibido presuntamente aportes de la empresa Odebrech,  ya que le hicieron un depósito de 1.3 millones de dólares a una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2007. El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Sistema Anticorrupción evaluará requerimiento este martes 16 de octubre.

La offshore Klienfeld Service Ltda fue una de las empresas fachada que utilizó el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña Odebrecht para hacer el depósito a Miguel Atala. Posteriormente, el exdirectivo de Petroperú trasladó el dinero a un banco de la isla Gran Caimán.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry destituyó a fiscal del equipo de José Domingo Pérez

Además de Keiko, son 19 personas vinculadas al fujimorismo con orden de detención preliminar

Nostre confirmó que Odebrecht pagó coimas por más de US$24 millones en el Metro de Lima

Odebrecht también entregó información sobre pagos en el Metro de Lima y otras obras en Perú