En el Tinkuy los niños demuestran que sí es posible dialogar y crear una amistad para intercambiar lo que cada uno sabe, como la información sobre los diversos alimentos que hay en las comunidades y que nos ayudan a contrarrestar la anemia.

El evento infantil que organiza el Ministerio de Educación reúne a 160 niños estudiantes de sexto grado de primaria pertenecientes a diversos pueblos indígenas, comunidades afroperuanas y a otras tradiciones culturales que se reúnen en Lima para intercambiar experiencias, conocimientos y vivencias. 

Esta actividad es organizada por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), perteneciente al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Los participantes expresan sus aspiraciones respecto de su educación y se promueve la valoración de la diversidad cultural y lingüística.  

Este año el lema es “Alimentos de mi comunidad: aprendiendo a vivir sanos y sin anemia”, pues es una edición dedicada a valorar los alimentos de las comunidades en el marco de la lucha contra la anemia. 

El propósito es visibilizar, reconocer y valorar las distintas prácticas culturales en torno a los alimentos en los pueblos y comunidades, organizando en las instituciones educativas la elaboración de actividades de aprendizaje para hacer frente a la desnutrición y la anemia. 

De igual manera, promueve espacios de diálogo y reflexión entre estudiantes, padres y madres de familia, docentes, especialistas de educación y otros actores respecto de la seguridad alimentaria, la alimentación saludable, la soberanía alimentaria, el cuidado ecológico de los alimentos y la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas.

Los estudiantes proceden de los pueblos indígenas ashaninka, aimara, awajún, shawi, urarina, shipibo-konibo, wampis, matsigenka, yine, nomatsigenga, shiwilu, chapra, kukama kukamiria, yagua, secoya, matsés, ese eja, cashinahua, sharanahua, kapanawa y quechua.

Por primera vez asistirán al Tinkuy escolares del pueblo indígena amazónico kapanawa, que vive a orillas del río Tapiche, en Loreto. Además, este año se sumarán al encuentro una delegación de cuatro estudiantes de Guatemala pertenecientes al pueblo maya (quiché), y dos jóvenes estudiantes indígenas kichwas procedentes de Ecuador, quienes mostrarán los conocimientos y prácticas culturales de sus comunidades. 

Uno de los objetivos del Tinkuy es promover en los estudiantes, que en su mayoría asisten a escuelas interculturales bilingües, la práctica de actitudes y capacidades para el diálogo intercultural así como el reconocimiento y la valoración de la diversidad de pueblos y lenguas originarias del país.

El Tinkuy concluirá el 18 de octubre. Un día antes, los jóvenes participantes mostrarán los productos alimenticios de sus regiones en un festival que se desarrollará en el Parque de La Muralla.