El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, descartó hoy que exista persecución política en el país, al comentar la detención preliminar de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori.
Según remarcó, dicha disposición corresponde a una decisión adoptada por el Ministerio Público y el Poder Judicial, instituciones a las que hay que dejar trabajar.
“Es una decisión que está trabajando el Ministerio Público con el Poder Judicial y hay que dejar que hagan su trabajo (…) En el Perú no está habiendo persecución política”, subrayó Villanueva desde la región Moquegua.
En la víspera, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la detención preliminar por diez días de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori como parte de las investigaciones por los aportes que recibió su partido para la campaña del 2011.
Víctor Prado Saldarriaga, titular del Poder Judicial, rechazó que la medida responda a un acto de venganza, como señalaron algunas voces del fujimorismo.
Chávarry
Por otro lado, César Villanueva calificó de lamentable que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimara el informe que planteaba la destitución e inhabilitación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Por 8 votos en contra y 3 a favor se decidió no acusar a Chávarry como "autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución y al artículo 45 de la misma norma suprema".
El informe será remitido a la Comisión Permanente del Parlamento.