La resolución sobre la detención a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, incluye a 19 personas más, como presuntos miembros de una organización criminal. Entre ellas la esposa del congresista Rolando Reátegui, Marizol Valles Chong. Según la resolución del juez Richard Concepción Carchuancho, Valles Chong habría prestado su nombre para registrar aportes de campaña "fantasmas" a Fuerza Popular.
Es por ello que la esposa del fujimorista fue incluida en el organigrama de la presunta organización criminal como una de las personas que prestó su nombre -junto a otras siete personas- para los aportes de campaña. De hecho la esposa de Reátegui declaró un aporte de / 27.000, realizado en Tarapoto. En su declaración presencial, Marizol Valles señaló que no realizó el depósito personalmente, sino a través de la contadora de su empresa.
Sin embargo, el documento judicial señala que "habría colaborado con la organización criminal haciéndose figurar como aportante de Fuerza 2011, el año 2011, cuando en realidad no había aportado dicho dinero", según consta en el acta en su página 140. Hojas atrás, la resolución también precisa que de la documentación analizada se advierte que el depósito de Valles y otras 14 personas investigadas fueron realizadas en una agencia de Tarapoto, y que en todos los casos figura la misma rúbrica.
Tras un cruce de información del Documento de Identidad Nacional (DNI) que figura en los vouchers, se determinó que fueron suscritos por la misma persona: "Angela Berenis Bautista Zeremelco". "Esto es, que los aportes que figuran a nombre de Valles Chong Marizol (y otros) [...] no fueron realizados por ellos, sino por Angela Berenis Bautista Zeremelco. Monto que asciende a la suma total de 100.000 dólares americanos", agrega la resolución.
Camino a Lima
La Policía Nacional ya traslada a Lima a seis personas detenidas en Tarapoto (San Martín) por estar implicadas en la presunta organización criminal al interior de Fuerza Popular para captar y lavar activos de la empresa brasileña Odebrecht. Entre ellas figuran Liz Documet Manrique, Pedro Abel Velayarse Llanos, Liulith Sánchez Bardalez y Mayra Castañón Dávila.
El requirimiento judicial también incluye a Aurora Torrejón Riva, gerente de Desarrollo Social de San Martín; y Walter Rengifo Saavedra, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Según a agencia Andina, Torrejón Riva decidióponerse a derecho ante la autoridad judicial este miércoles por la tarde, y afirmó que se enteró de la orden de captura en su contra a través de medios de prensa cuando trabajaba en acciones propias de su función regional en la localidad de San José de Sisa.
El gobierno regional de San Martín difundió un comunicado en afirma que las acciones de la vida privada o partidaria política de cualquier funcionario no tiene nada que ver con las acciones de gestión del gobierno regional 2015-2018. Esto, en referencia al involucramiento de Liz Documet, esposa del regidor de Tarapoto Ronald Del Castillo, como posible aportante a la campaña de Keiko Fujimori con 27,820 soles en el 2011.
Fuentes de la Policía Nacional, consultadas por El Comercio, informaron que hasta anoche han procedido a capturar a 11 personas. Entre ellas, el exministro de Transportes Augusto Bedoya, la ex tesorera del partido fujimorista Adriana Tarazona Martínez de Cortés, Luis Alberto Mejía Lecca y Daniel Mellado Correa.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Fuerza Popular habría utilizado modalidad de 'pitufeo' para lavar aportes de Odebrecht
Además de Keiko, son 19 personas vinculadas al fujimorismo con orden de detención preliminar
Falta de arraigo laboral es una de las razones por las que existiría riesgo de fuga de Keiko Fujimori
Dictan orden de detención preliminar contra Keiko Fujmori