El presidente Martín Vizcarra calificó de "lamentable" la falta de quórum en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que tenía previsto discutir este martes el informe que recomienda la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El mandatario no ocultó su molestia por la falta de interés que el Parlamento le está dando para decidir la idoneidad del titular del Ministerio Público. 

“Es lamentable, no podemos luchar contra la corrupción si no tomamos decisiones firmes. Si el Congreso para un tema tan importante, como es discutir la idoneidad del fiscal de la Nación, no hay quórum, en realidad qué podemos decir”, comentó en entrevista con RPP.

Como se sabe, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenía en agenda debatir los informes contra Pedro Chávarry, el congresista fujimorista Héctor Becerril y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, como parte de la investigación surgida por el escándalo de corrupción en el sistema judicial que revelaron los 'CNM Audios'.  

El caso del fiscal de la Nación recayó en el congresista oficialista Juan Sheput, quien hace dos semanas presentó sus conclusiones para que se debata en la subcomisión. El informe recomienda la destitución e inhabilitación del titular del Ministerio Público por diez años. Si se aprobaba, el documento debía pasar a la Comisión Permanente del Parlamento. En sus conclusiones, considera que Chávarry es "autor de graves infracciones a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución y al artículo 45 de la misma norma suprema".

El debate se frustró debido a que los legisladores de Fuerza Popular abandonaron la sala. Entre los que se fueron están Karina Beteta, Milagros Takayama y Rolando Reátegui. Su colega Mario Mantilla justificó el retiro de sus colegas al alegar que habían “cruces de horarios” con otras comisiones, como la de Constitución.

Este hecho no pasó desapercibido por el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, quien cuestionó que la subcomisión haya tenido que suspender el debate, en el que se vería la denuncia contra el fiscal de la Nación. “Hoy tenían que debatirse y votarse varias denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esto se frustró por la falta de quórum y ausencia de ponente. Este tipo de actitudes afectan la imagen del Congreso”, escribió en su Twitter.

El presidente Vizcarra manifestó en otro momento que espera que el Congreso adopte una posición consciente frente a los graves hechos que involucran a la máxima autoridad del Ministerio Público, y que no suceda el “desdén” evidente que se tuvo para analizar la situación del destituido juez César Hinostroza.

(Foto de cabecera: Tv Perú)

Notas relacionadas: 


Salaverry rechazó la suspensión del debate sobre informe que pide la destitución de Chávarry

Por falta de quórum suspenden sesión en que se debían votar informes sobre Chávarry y Becerril

Chávarry mintió sobre el número de denuncias que tiene Vizcarra cuando lo amenazó públicamente

Informe en el Congreso recomienda la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry