Los congresistas de la bancada Fuerza Popular dieron una conferencia de prensa en la que expresaron su respaldo a su lideresa Keiko Fujimori. Representados por su vocero, Miguel Torres, señalaron que hay una persecución política contra la excandidata presidencial que acaba de ser detenida de forma preliminar por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el caso cocteles.

"Hoy es un día nefasto para la democracia. Lo que han hecho con Keiko Fujimori no tiene nombre. Durante 18 años han intentado apagar su voz y hoy intenta hacerlo nuevamente con un encierro injusto [...] Hoy han encerrado a la lideresa de millones de peruanos", dijo el congresista Miguel Torres.

La bancada mayoritaria del Congreso arremetió contra el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, y el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, por haber ordenado esta detención preliminar contra Keiko Fujimori. "No tenemos ningún elemento que nos permita señalar directamente a un responsable más allá del fiscal que ha decidido tomar esta medida de manera arbitraria, induciendo a error a un juez que también termina siendo responsable", señaló el vocero fujimorista. 

En otro momento, negaron que exista un peligro de fuga por parte de su lideresa -tal como señala la resolución del juez-, al recordar que tiene arraigo familiar con su esposo, Mark Vitto Villanella, y sus hijas. En ese sentido, aseguró que no existe ningún riesgo de fuga, porque Keiko Fujimori “trabaja” en la agrupación política que lidera (Fuerza Popular). 

Asimismo, dijeron que no hay evidencias suficientes que puedan ser considerados como elementos nuevos en la investigación."Se ha tomado una medida de parte del Ministerio Público, de uno de los fiscales, que trata de callar y sofocar la voz de la lideresa de Fuerza Popular. No quiero especular pensando que hay otos poderes involucrados. Hacerlo sería terrible. Considerar que hay otros poderes sería admitir que, en realidad, estamos ante un golpe de Estado agazapado", manifestó Torres. 

Quien también se pronunció sobre la detención de Keiko fue el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. "[Keiko Fujimori] creo en tu honestidad. Esto seguro que esta decisión del Poder Judicial muy pronto se revertirá y seguirás trabajando incansablemente por nuestro país", precisó el titular del Parlamento.

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional

El Comité Ejecutivo Nacional, la bancada y dirigentes de Fuerza Popular emitieron un comunicado de protesta este miércoles contra la detención preliminar de su lideresa, ordenada por el Poder Judicial a pedido de la fiscalía. El texto, suscrito por el secretario general del partido, José Chlimper, señala que se trata de una "evidente persecución política" contra Keiko Fujimori y que el Ministerio Público "no ha obtenido" ninguna prueba más contra ella para ordenar esta detención.

"Los fiscales no han obtenido ningún elemento nuevo en Brasil que se haya incorporado en la carpeta fiscal que haya sido invocado y amerite esta desproporcional orden de prisión preventiva [sic], más aún considerando que no existe documento alguno o declaración de los directivos que esta detención es injusta y arbitraria", señalan en su comunicado.

De acuerdo a la resolución del juez Concepción Carhuancho, una de las razones por la que se habría tomado esta decisión en el caso de la fujimorista es porque "existe grave riesgo de fuga" por "constituir una organización criminal" dentro de Fuerza Popular, partido que tiene “influencia e interferencia” en el Congreso y en el Poder Judicial. Asimismo, entre los considerandos aprobados por el magistrado se señala que Keiko Fujimori no tiene arraigo laboral en nuestro país, al no tener un empleo conocido, pese a tener cierto arraigo domiciliario y familiar.

El documento también considera que los aportes de la constructora brasileña Odebrecht por un valor de US$1 millón que detalló su exrepresentante en el Perú, Jorge Barata, y que se habrían hecho en el 2011 a favor de la campaña de Keiko Fujimori, fueron camuflados a través de aportes en forma de pases para eventos, rifas y colaboraciones irregulares.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori envía carta desde su encierro

Mark Vito Villanella: "Esto no es justicia. Esto es político y es un abuso"

Falta de arraigo laboral es una de las razones por las que existiría riesgo de fuga de Keiko Fujimori

Abogada de Keiko Fujimori dice que la orden de detención preliminar "no tiene sustento alguno"