El electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que este martes se reunirá con el presidente Martín Vizcarra con el objetivo de empezar a esbozar un plan de trabajo conjunto, y adelantó que en el encuentro tiene pensado hablar también de temas presupuestales, para sondear la posibilidad de solicitar más recursos al Gobierno nacional.

Sin el embargo,  el jefe del gabinete, César Villanueva, adelantó que un incremento presupuestal en la partida de Lima Metropolitana para el 2019 resulta complicado de lograr a estas alturas. "Será difícil porque el presupuesto público ya está en la recta final. Si se aumenta la calidad de la gestión [en Lima], creo que se podrán hacer cosas sin aumentar necesariamente los recursos", explicó a El Comercio.

El premier estará en la cita entre Vizcarra y Muñoz en Palacio, en la que, refirió, se espera evaluar otros caminos de colaboración, ante las pocas posibilidades que hay de un incremento presupuestal, como la delegación de proyectos o apoyar en la búsqueda financiamiento externo. "Será importantísimo trabajar juntos", anotó.

"Trataremos de fijar prioridades como la del transporte, los Juegos Panamericanos y la lucha anticorrupción en la cual, según escucho, estamos alineados", precisó Villanueva.

Concertación, no polarización

En tanto, Jorge Muñoz dijo que su gestión de caracterizará por la concertación y no por la polarización ni confrontación, que ha sido la dinámica de la relación tensa entre el Congreso fujimorista y el Ejecutivo. "Estamos cansados de las polarizaciones, no queremos una ciudad o país polarizado, hay que sentarnos con todas las fuerzas políticas", dijo a la prensa.

Muñoz irá este martes a palacio. (Andina)

Respecto al encuentro con el jefe del Estado, remarcó que fue a propuesta de él tras recibir su llamado telefónico de felicitación por ganar la alcaldía de Lima para el periodo 2019-2022.

"La idea es ponernos en una línea conjunta y hacer que el Ejecutivo y la municipalidad tengamos un norte para atender a los ciudadanos, el el eje central de nuestras propuestas son los ciudadanos", subrayó.

Lee también

Muñoz no descarta desmontar los arcos en la Vía Expresa que puso Castañeda "si no tienen sentido"

El efecto Castañeda Lossio: Solidaridad Nacional pierde su hegemonía en los distritos de Lima

Jorge Muñoz asegura que no hará "borrones y cuentas nuevas" con gestión de Luis Castañeda