¿No acepta la derrota? El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, explicó la razón por la que aún no ha saludado al burgomaestre electo que lo sucederá en el cargo, Jorge Muñoz. Según comentó, esto se debe a que espera un pronunciamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo declare ganador de las elecciones municipales 2018 en la capital. 

"Todavía no lo he saludado. Envié a Martín Bustamante (regidor) que lo saludó ayer y yo no lo he hecho porque creo que hay que respetar el pronunciamiento del JNE", manifestó el padre del también aspirante a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda Pardo, ante al prensa.

El alcalde saliente confirmó que en cuanto se haga público el resultado final de los comicios electorales celebrados el 7 de octubre se reunirá con Jorge Muñoz en el Palacio Municipal de Lima. "Hay que tener deferencia con las instituciones. Dado eso, encantado de enseñarle las obras. Es un respeto al Jurado Nacional de Elecciones", precisó. 

Respecto a la polémica generada a partir de la instalación de dos nuevos puentes con arcos amarillos sobre la Vía Expresa de Paseo de la República, Castañeda sostuvo que la obra es estructural y no meramente ornamental. La Municipalidad de Lima instaló hace dos meses estas estructuras a la emblemática obra que fue inaugurada en 1957 por Luis Bedoya Reyes.

En una de sus primeras entrevistas como virtual burgomaestre de la capital, Jorge Muñoz indicó que se debe analizar el funcionamiento de los arcos que no están en armonía con el diseño original y no descartó desmontarlos. "Algunos técnicos me dicen que esos arcos no tienen ningún sentido. Porque si los arcos no tienen sentido, hay que desmontarlos. Hay que hacerlo lo más parecido a lo que se tiene en el zanjón", dijo el ganador de la contienda electoral en Lima Metropolitana.

Todo hace indicar que estas declaraciones de Muñoz y en las que asegura que no hará borrón y cuenta nueva con gestión de su antecesor, no le hicieron gracia a Castañeda. En un ensayo de respuesta a lo dicho por el aún alcalde miraflorino, el fundador de Solidaridad Nacional indicó que las obras inconclusas de su gestión ya se encuentran financiadas por lo que la entrante gestión no tendrá problemas económicos al asumir el mandato en enero del próximo año.

Luis Castañeda Lossio y el candidato por Perú libertario, Ricardo Belmont, son los único personajes vinculados a la comuna limeña que aún no han extendido su saludo a Jorge Muñoz. La mañana de este martes el presidente Martín Vizcarra felicitó al nuevo alcalde de Lima en la reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno y a la que asistieron el ministro de Transporte, de Vivienda, del Interior, de Desarrollo e Inclusión Social y el de Cultura.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jorge Muñoz tras reunión con el presidente Martín Vizcarra: "Queremos trabajar de manera conjunta"
Muñoz no descarta desmontar los arcos en la Vía Expresa que puso Castañeda "si no tienen sentido"
Candidatos a la alcaldía de Lima saludaron victoria de Jorge Muñoz menos Ricardo Belmont
El efecto Castañeda Lossio: Solidaridad Nacional pierde su hegemonía en los distritos de Lima
Jorge Muñoz asegura que no hará "borrones y cuentas nuevas" con gestión de Luis Castañeda