La vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, esperó que la que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informara de los primeros resultados de las Elecciones 2018, para dar sus impresiones sobre estos comicios celebrados este domingo 7 de octubre, en donde los peruanos eligieron a sus autoridades municipales y regionales.

En declaraciones para Canal N, Aráoz sostuvo que estos resultados son muestra de que la población intenta manifestar su rechazo a Fuerza Popular, organización política que obtuvo los peores resultados de la jornada electoral. "Grandes perdedores, definitivamente, es el fujimorismo. Algo le está diciendo con fuerza la población. No es un tema que dice la prensa, como suelen acusar, sin que la población le está diciendo que no quieren contar con ellos por la forma en que se han comportado en los últimos tiempos", comentó. 

Para la vicepresidenta, fomentar hechos que pusieron en riesgo la gobernabilidad del país, le jugó en contra al partido de Keiko Fujimori. "Es un reflejo de lo que la población está pidiendo, que es gobernabilidad, quiere crecimiento económico, responsabilidad de los políticos en todas las bancadas para poder llegar a tener una acción que llegue al desarrollo del país", finalizó. 

Según los resultados oficiales de la ONPE, el candidato a la Municipalidad de Lima por Fuerza Popular, Diethell Columbus, solo alcanzó 2% de votos, ubicándose en el doceavo puesto. Similar suerte tuvieron los demás candidatos por el mismo partido a nivel metropolitano. Solo en San Juan de Lurigancho alcanzaron un 9% y en San Juan de Miraflores, 10%. El fujimorismo tampoco ganó en regiones.

Sobre anulación de indulto

De otro lado, Mercedes Araoz consideró que devolver al expresidente Alberto Fujimori a prisión tras la anulación del indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es "inhumano", debido a su delicada situación de salud. "Yo creo que el señor Fujimori está muy enfermo, o sea, se le ve, ¿no? No ha hecho nada de actividad política además. Los que temían eso, no ha estado más bien cubierto por las discusiones entre sus hijos, entonces yo creo que sí, un poquito de humanidad", sostuvo en una entrevista para el programa "Agenda Política". 

"Personalmente, siento que devolverlo a la cárcel es inhumano".

La vicepresidenta aseguró que el indulto humanitario otorgado cuando ella era jefa de gabinete se dio "sobre la base de un análisis" realizado a través de varios ministerios. En ese sentido, afirmó que el presidente Martín Vizcarra debería defender el indulto en tanto "que es una facultad del presidente a nivel constitucional, pero no el caso del indulto en particular de Alberto Fujimori, porque no le corresponde". 

Sin embargo, al ser consultada sobre la posibilidad de un nuevo indulto a favor del sentenciado exmandatario, Araoz indicó que ello sería una "decisión personalísima del presidente". Asimismo, señaló que si de ella dependiera, haría que pase por todas las evaluaciones correspondiente de nuevo. "Si me tocara a mí, tendría que evaluarlo otra vez, haría que pase las instancias que correspondan el indulto humanitario", detalló. 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Fracaso naranja: Fuerza Popular no ganó nada en estas elecciones municipales y regionales

ONPE: Jorge Muñoz alcanza el 36.84% de los votos escrutados al 83.87% de las actas procesadas

Poder Judicial anula indulto a Alberto Fujimori

PPK: "No me arrepiento de haber indultado a Fujimori"