Los efectos de la cuestionada gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, han sido devastadores para su partido y sus intereses en particular, porque de las 18 alcaldías que ganó en la capital en 2014, Solidaridad Nacional ahora solo tiene dos, según el conteo rápido de América-Ipsos al 100%, que las cifras oficiales de la ONPE confirman.

La debacle electoral de Solidaridad está asociada de forma directa a la figura del actual alcalde, sobre quien pesan graves denuncias y sospechas de corrupción. Y no solo de él, sino también de su entorno. Alcaldes que Castañeda llevó al poder con su partido, como Carlos Arce (Santa Rosa) y Víctor Cubas (La Victoria), están detenidos acusados de liderar organizaciones criminales; Jorge Luis Barthelmess (San Bartolo) fue capturado por peculado y vacaron a Carlos Palomino (Villa María del Triunfo) por nepotismo

Castañeda se niega a rendir cuentas de su gestión y la mayoría de sus obras no solo están bajo la lupa por su pertinencia y utilidad, sino por los sobrecostos que se han detectado. De esa imagen que construyó de alcalde que hace obra y habla poco ya casi no queda nada. Lo antes era vista como una virtud él, ahora es su mayor problema. 

Ya su virtual sucesor, Jorge Muñoz, anunció que, de entrada, va a auditar su gestión para evitar sorpresas más adelante.

"Nunca me he caracterizado por hacer borrones y cuentas nuevas, nunca me he caracterizado por barrer las cosas y ponerlas debajo de la alfombra, y por ende, nosotros con prudencia, con la calma que nos caracteriza, pero con la firmeza del caso vamos a hacer una revisión y si hay cosas que no están bien hechas tenemos que actuar conforme a ley".

El analista Luis Benavente considera que Solidaridad Nacional, junto con el Apra y el fujimorismo, fueron los grandes perdedores de la jornada electoral del domingo. En el caso de Castañeda, dijo, porque tiene un "partido unipersonal" -al punto que puso como candidato a sucederlo a su hijo, Luis Castañeda Pardo- y todo lo que pase ahí se asocia con el jefe fundador. 

"Los perdedores de estas elecciones son, en primer lugar, Fuerza Popular, luego el partido Aprista y Solidaridad Nacional, se trata de un empate de a tres", dijo a la agencia Andina, tras precisar que en el caso de fujimorismo y el Apra, el fracaso electoral tiene relación por su cercanía con la corrupción de Lava Jato. "A Fuerza Popular también le está pasando factura lo que ocurre en el Congreso, donde tiene todo el poder y, a pesar de los esfuerzos del actual presidente, Daniel Salaverry para recomponer su imagen, no rinde frutos pues el desgaste partidario sigue siendo fuerte", anotó.

Así, el futuro de Solidaridad se torna sombrío, por decir lo menos. De los 42 distritos de Lima Metropolitana, los candidatos de Castañeda solo ganaron en Miraflores (Luis Molina) y en Chorrillos (Augusto Miyashiro Ushikubo, hijo del cuestionado y actual burgomaestre, que deja el cargo tras dos décadas años).

Lee también

Jorge Muñoz asegura que no hará "borrones y cuentas nuevas" con gestión de Luis Castañeda

Más de 350 proyectos de inversión de la gestión de Castañeda tienen sobrecostos por S/ 660 millones

Con Elías Cuba, el partido de Castañeda Lossio suma su cuarto alcalde detenido por corrupción