Fue gobernador de Moquegua y sigue votando allá. El presidente de la República, Martín Vizcarra, emitió su voto en estas elecciones municipales y regionales, en un colegio de la región del sur del país.

fotos: andina

En declaraciones a la prensa, anunció que este martes 9 de octubre convocará al referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales que el Congreso aprobó.

"Ya recibimos de parte del presidente del Congreso las cuatro reformas constitucionales (aprobadas). El martes a las 8 de la mañana convocamos a los medios porque vamos a hacer la convocatoria al referéndum", afirmó.

Según lo planeado por Vizcarra y el Ejecutivo, el referéndum se debería realizar el próximo 9 de diciembre para que coincida con la segunda vuelta en las elecciones regionales 2018.

Los cuatro proyectos de ley que serán puestos a consulta popular son sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, ahora Junta Nacional de Justicia, la no reelección inmediata de parlamentarios, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos.

Las reformas propuestas por el presidente Martín Vizcarra fueron la respuesta al escándalo de los llamados 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas obtenidas en medio de una investigación por tráfico ilícito de drogas. Las conversaciones, entre jueces, fiscales, empresarios y políticos, revelaron una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial peruano.

Entre los integrantes de esta banda criminal llamada 'Los cuellos blancos del puerto', estarían el destituido exjuez César Hinostroza y el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien se resiste a dejar el cargo y cuenta con el apoyo de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el partido con mayor número de parlamentarios en el Congreso.

Otra de las consecuencias de la publicación de estos audios, difundidos primero por IDL-Reporteros, fue la destitución de todos los integrantes del exCNM.


- Más información en nuestra sección Política.