La Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto la exigencia de pasaporte para los ciudadanos venezolanos que ingresen al Perú, medida que se oficializó desde las 00:00 horas del pasado 25 de agosto, ante el éxodo de personas que huyen de la crisis en su país y que ha desatado una crisis migratoria en la región. 

Según el fallo de la jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín, se declaró fundada en parte la acción de "hábeas corpus" presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra esta medida, adoptada para mejorar los filtros de seguridad en el ingreso de los ciudadanos provenientes de Venezuela.

"Déjese sin efecto la resolución de Superintendencia 000270-2018 del pasado 24 de agosto pasado; en el extremo que dispone que desde las 00:00 horas del día 25 de agosto del 2018 se deberá exigir la presentación de pasaporte vigente a las personas de nacionalidad venezolana para efecto del control migratorio de ingreso al territorio nacional", se lee en la resolución.

El fallo también señala que las autoridades demandadas elaboren, en un plazo de 30 días como máximo, un plan nacional estratégico que regule el flujo migratoria de venezolanos que garantice la vigencia efectiva de sus derechos fundamentales.

"(...) Sin transgredir los derechos constitucionales de los ciudadanos peruanos que se vieran afectados por el flujo migratorio, debiendo para tal fin efectuarse los informes técnicos necesarios que contengan tales requerimientos", añade la jueza en su resolución.

La magistrada San Martín recomienda además que se siga permitiendo el ingreso al país sin la presentación del pasaporte a los ciudadanos venezolanos en estado de vulnerabilidad (menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad o grave enfermedad).

En otro extremo del faallo, la juez dice que, en aplicación del Principio de Unidad Migratoria Familiar e Interés Superior del Niño, se deberá continuar permitiendo el ingreso al territorio nacional sin la presentación de pasaporte de los cónyuges, padres e hijos.

Lee también

Países de América Latina urgen a Maduro a aceptar ayuda humanitaria en su territorio

Ejecutivo declara estado de emergencia en Tumbes por la migración venezolana

El flujo de venezolanos que llegan al Perú disminuye con el nuevo requisito de tener pasaporte