El Ejecutivo está evaluando su derecho de apelar la resolución judicial que deja sin efecto la exigencia del pasaporte para los ciudadanos venezolanos que ingresen al país, informó el ministro del Interior, Mauro Medina, al remarcar que es obligación de su sector velar por la seguridad de las personas que residen en el país y de las que se encuentran en tránsito. 

Por ello, recordó, el pasado 25 de agosto Migraciones dispuso la obligación del pasaporte para los venezolanos que quieran ingresar al país, porque su cédula identidad no ofrece garantías suficientes de autenticidad., para evitar casos como el de Edison Agustín Barrera, alias 'Catire', y otros más de la banda criminal 'Los Malditos del Tren de Aragua', que ingresaron con una cédula de identidad falsa. 

"Tenemos que cumplir la resolución emitida ayer (viernes). Migraciones ha dejado sin efecto la medida del pasaporte, pero también estamos evaluando el derecho de apelar la resolución", dijo este sábado Medina en RPP.

"Acá no hay xenofobia, tenemos que abrir los brazos a los hermanos venezolanos, pero nuestra labor es cautelar la seguridad de los residentes, de las personas en tránsito y de todos los peruanos".

El ministro dijo que el objetivo de su sector es tener una migración ordenada y segura que permita identificar plenamente a las personas que ingresan al país, como lo sugiera la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por lo que la no obligación del pasaporte venezolano crea problemas "en cuanto a la identificación de las personas porque vienen con datos que no son verdaderos en muchos casos"

Lee también

Poder Judicial deja sin efecto exigencia de pasaporte a inmigrantes venezolanos

Países de América Latina urgen a Maduro a aceptar ayuda humanitaria en su territorio

Ejecutivo declara estado de emergencia en Tumbes por la migración venezolana