Escribe: Ernesto Cuadros


Mucho se viene hablando de la necesidad y uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de las soluciones a problemas cotidianos como la inseguridad ciudadana, el tráfico, la contaminación, entre otros. En esa línea, el gran reto del próximo alcalde es convertir a Lima en una ciudad digital. 

Si el alcalde es 100% digital y comienza a desarrollar los trabajos desde el inicio, lo puede lograr. El problema es que Lima es una ciudad muy grande, con un representante por distrito, y lo que termina pasando es que cada distrito trabaja y pone en marcha proyectos de manera independiente sin tener una previa coordinación en materia de compatibilidad de tecnología y correlación con la información de los otros distritos, lo que podría terminar generando información redundante.

Si analizamos los planes de gobierno de los candidatos que lideran las encuestas, podemos encontrar que el que menos ha desarrollado este tema es Renzo Reggiardo, quien hace mención al uso de la tecnología para simplificar y acelerar los procesos administrativos. Es un punto positivo sin duda, pero está muy lejos de ser lo ideal, pues no solo no dice cómo se hará, sino que es muy básico.

Por otro lado, el plan del candidato Daniel Urresti, sí desarrolla un capítulo sobre la modernización municipal haciendo énfasis en interconectar todos los servicios de la misma, e incluye al resto de distritos de la comuna. Las propuestas de este candidato se apalancan mucho en un tema de seguridad y reducción del crimen, es decir interconectar todos los sistemas de videovigilancia para que sean coordinados por la Policía Nacional. Este también es un punto positivo, pero millares de cámaras generan mucha cantidad de información que requiere interconectividad, capacidad de almacenamiento masivo y también capacidad de procesarla a la misma velocidad que llega. Esta propuesta a gran escala no podría lograrse con personas/operadores mirando cientos de monitores. Se necesita automatización para poder procesar y gestionar la información.

El candidato Jorge Muñoz, por su parte, apuesta por la implementación de un sistema integrado de información donde participen la PNP, el Poder Judicial, el Ministerio Público, y otros operadores de seguridad. Asimismo, propone un portal de transparencia para que el municipio rinda cuentas a los ciudadanos. Lo que hace viable esta propuesta es que menciona que se trata de un sistema integrado de información. Esta propuesta involucra diseñar una arquitectura que esté preparada para ser escalable, para ser compatible con diversos componentes, así como hacerla distribuida y no centralizada.

Primeros pasos

A corto plazo, lo que se debe hacer es organizar la información, para esto tenemos que entender que existen millones de datos siendo generados a lo largo de toda la ciudad, y todo lo que se mueva de forma física o digital genera información que incluye geolocalización, es decir, posición donde ocurre, además del tiempo en el que se genera, y esos datos deben ser acumulados. La información tiene que fluir hacia un único punto lógico: un data center de la ciudad, pero no tiene que ser un único punto centralizado. Puede ser una sola base de datos con servidores en la nube distribuidos en determinados puntos geográficos de la ciudad, en distintos distritos.

Estas bases dirigidas hacia los gobernantes y los ciudadanos permitirán capturar y procesar información, y con eso poder facilitar la toma de decisiones cotidianas, en materia de tráfico, seguridad, etc.

Por eso, desde UTEC, lo que los alumnos propusieron a los candidatos a la alcaldía de Lima en el IV Encuentro Nacional de Democracia Digital era el desarrollo de un sistema de acceso a información online, que, a modo de base de datos, actualizará información de todas las obras ejecutadas, de tal forma que se pueda recolectar, medir y procesar los datos, para que los gobernantes municipales puedan realizar una correcta toma de decisiones, con una visión más certera de la realidad.

Finalmente, el llamado a liderar esta “transformación digital” recae en el alcalde de Lima, pero si lo miramos de forma macro, es el propio gobierno central el que debería asumir este rol. Un ideal sería contar con una superintendencia nacional de datos. De tal manera que si vamos a desarrollar un sistema de seguridad ciudadana no tiene por qué haber uno diferente en cada ciudad, porque en realidad es el mismo sistema que se puede aplicar a todos los distritos. Pero como no hay ese liderazgo, cada uno trata de hacer, desde su perspectiva, lo más conveniente o lo que puede. Esperemos que el próximo burgomaestre tome conciencia de lo fundamental que es iniciar este proceso de transformación y que haga uso de la innovación y la tecnología para convertir a Lima en una smart city.


* Director de la carrera Ciencia de la Computación UTEC.