Denis Mukwege y Nadia Murad ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2018, anunció el Comité Noruego. Él es un ginecólogo que cura a mujeres violadas en la República Democrática del Congo (RDC) y ella una activista iraquí de origen yazidí, convertida en esclava sexual por el Estado Islámico hasta que logró huir de ese infierno. Ambos, además, ganaron el Premio Sajárov que les dio el Parlamento Europeo. Según explicó el Comité Noruego, el Nobel se les concedió por la labor de ambos en la lucha contra la violencia sexual, uno de los mayores flagelos de la humanidad. 

"Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas", dijo el comité sobre la sobreviviente yazidí de 25 años, quien vivía con su madre y sus 12 hermanos en el pueblo de Kojo, al norte de Irak, cuando el 3 de agosto de 2014 llegaron los soldados del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y la secuestraron y convirtieron en esclava sexual. La joven logró escapar en noviembre de ese mismo año, gracias a la ayuda de los vecinos y acabó en un campo de refugiados de Irak. Luego se trasladó a Alemania.

Nadia Murad, la valiente joven que sobrevivió al estado islámico.

"Significa mucho, no solo para mí sino para todas las mujeres de Irak y de todo el mundo", dijo la valiente joven tras recibir el premio."No me resultó fácil hablar de lo que me ocurrió porque no es fácil, especialmente para las mujeres en Oriente Medio, decir que fuimos esclavas sexuales", agregó.

Mukwege, de 63 años, pasó gran parte de su vida ayudando a víctimas de violencia sexual en el Congo. En 1999 fundó, gracias al apoyo deorganizaciones de ayuda internacional, el hospital de Panzi, en la ciudad de Bukavu, al este del país. Como cirujano jefe de este centro, él y su equipo han intervenido a decenas de miles de mujeres violadas y víctimas de la ablación. 

Mukwege, de 63 años, es un luchador incansable contra la violencia sexual.

"El doctor Mukwege ha condenado repetidamente la impunidad por violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra", señaló el Comité Noruego.  

"Acepto este premio por ustedes", dijo Mukwege desde el hospital Panzi, según informó el diario local Actualité. "Esto demuestra que ustedes (las mujeres) ya habéis sido reconocidas. Este premio no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer", añadió el ginecólogo. En octubre de 2012 sufrió un atentado en el que murió uno de sus colaboradores, justo un mes después de haber dado un discurso en la ONU en el que pedía a la organización una "condena unánime" contra grupos rebeldes "responsables de actos de violencia sexual".