El Congreso no blinda a nadie”, aseguró el presidente del Congreso de la República y congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry al ser consultado por el voto de su bancadapara excluir al juez César Hinostroza del delito de organización criminal. En ese sentido, dijo tener la esperanza de que el Pleno reflexione este jueves en torno a la decisión de la Comisión Permanente sobre el suspendido Hinostroza y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) donde no se les reconoce como posibles miembros de los 'Cuellos Blancos'.

“Espero que este jueves cuando se vea en el Pleno el caso del Juez Supremo César Hinostroza y los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, se pueda reflexionar y tomar una decisión objetiva en base al informe mucho mejor argumentado que el que vimos en la Comisión Permanente”, señaló Salaverry.

La semana pasada la Comisión Permanente aprobó los respectivos informes. En el caso de Hinostroza, el grupo de tabajo sí lo halló responsable de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. También se aprobó por unanimidad las acusaciones en su contra por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, lo excluyó de la acusación sobre pertenencia a la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', como planteaba el informe del legislador de Nuevo Perú Oracio Pacori

Salaverry consideró dejó en claro que el pleno del Parlamento podría tomar una decisión más objetiva si al informe se le incluye mejores argumentos y fundamentos que el que se presentó en la Comisión Permanente.  

“Tengo la esperanza de que este jueves ya en el pleno del Congreso pueda haber una posición más reflexiva al respecto y podamos tener un informe más consolidado a nivel de argumentos jurídicos […] Hablo de reflexionar, de pensar cuál es la decisión que se tomó, por qué, en base a qué. Y tenemos la oportunidad este jueves, no voy a decir corregir, pero sí tener una posición firme y frontal contra la corrupción, que es lo que quieren todos los peruanos”, manifestó en declaraciones a la prensa esta mañana. 

Estas declaraciones vuelven a contraponerse a la posición de su bancada, la cual, a través de su vocera Ursula Letona, afirmó que es "poco probable" que la bancada Fuerza Popular cambie de posición durante el debate en el Pleno del Congreso. Con ello, quedaría descartada la posibilidad de que estos cuestionados exmagistrados sean investigados como presuntos integrantes de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. Es decir, los fujimoristas consumarían el blindaje.

Esta situación ha producido el malestar del presidente Martín Vizcarra, quien exigió al fujimorismo que deje de blindar a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Velásquez Benítez y Guido Aguila Grados. El jefe de Estado calificó de "muy preocupante" la actitud de Fuerza Popular en la Comisión Permanente del Congreso, que parece ser un preludio de lo que se viene en este caso, donde es inminente también el blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el mismo caso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra le exige al fujimorismo que deje de blindar a Hinostroza y en el Congreso pedirán reconsideración

Letona: No hay ninguna prueba de que exmagistrados operaban como organización criminal

IDL: Si el Congreso no acusa a Hinostroza por crimen organizado, la justicia no le podrá imputar ese delito

El oficialismo dice que el Pleno del Congreso puede revertir el blindaje del fujimorismo a Hinostroza