La defensa legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sufrió un nuevo revés en el proceso de investigación que le sigue la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. Esta vez el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria declaró infundada la solicitud de tutela de derechos presentado el 21 de setiembre a causa de que el Ministerio Público estaba solicitando a PPK la exhibición de documentos de Westfield Capital Ltd., Dorado Asset Management Company SAC, y Latin América Enterprise Fund Managers.

Este recurso tenía como objetivo que se declare ilegal la entrega adelantada de documentos que sustentarían los ingresos personales del exjefe de Estado y de las empresas para las que trabajó, a causa de una “afectación del derecho de defensa en sus manifestaciones de tiempo y medios necesarios para realizar actos de defensa técnica”.

“Se solicitaron tres tipos de documentos: personales, de personas jurídicas y el sustento del origen legal del patrimonio objeto de investigación. Los documentos personales ya han sido presentados dentro del plazo otorgado. En cuanto a los documentos de personas jurídicas, la obligación de realizar la exhibición de dichos documentos corresponde a los representantes legales de las empresas y no al investigado”, se había argumentado.

resolución del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria

El Poder Judicial argumentó su negativa al señalar que no hay ninguna afectación contra PPK ni en los plazos para que entregue la documentación. Esta diligencia se aprobó en el marco de la investigación por los presuntos negocios que habría realizado Westfield Capital con la constructora brasileña Odebrecht cuando se desempeñó como ministro de Estado de la gestión de Alejandro Toledo.

Esta misma sala convalidó hace unos días la medida dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto al congelamiento de las cuentas bancarias  del expresidente. La resolución del juez Manuel Chuyo busca de manera "urgente" que el dinero no pueda ser transferido para eludir el eventual pago de la reparación civil a favor del Estado. El documento dice que la  UIF detectó que, de sus cuentas bancarias, PPK hizo una transferencia de 632.247,90 dólares, "desconociéndose el destino de dichos fondo".

De acuerdo a las investigaciones, Westfield Capital habría recibido más de 2.5 millones de dólares por consultorías hechas a Odebrecht. Este dinero habría sido movido por PPK en operaciones "que partieron de paraísos fiscales". Por ello, se considera que la empresa de Kuczynski diseñó un mecanismo financiero para que la compañía brasileña obtenga efectivo del Estado con anticipación.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:


Poder Judicial convalidó congelar cuentas de PPK por pagos a Westfield Capital

PPK se victimiza y advierte que el fujimorismo busca ahora la vacancia de Vizcarra

Defensa de PPK solicitó prórroga para entregar documentos sobre Westfield Capital

Nuevas evidencias complican la situación de PPK en el caso Odebrecht