La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el viernes por mayoría que un eventual sistema bicameral tenga 130 diputados y 50 senadores, es decir, 180 en total, frente a los 130 del proyecto original de reforma del Ejecutivo, que planteaba mantener el actual número de parlamentarios, pero dividido en dos cámaras. 

La iniciativa, que tuvo 14 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, señala que los diputados y senadores serán elegidos por un periodo de cinco años.  

Además, la comisión, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, aprobó la propuesta que establece como requisito para ser elegido senador haber cumplido 35 años de edad y para diputado, 25 años. En ambos casos deben ser peruanos de nacimiento y gozar del derecho al sufragio. El grupo de trabajo rechazó que los candidatos a presidente y vicepresidentes encabecen la lista de postulantes al Senado. 

El último punto abordado fue el del presupuesto, tema en el cual se acordó que no podrá ser mayor de 0.45% del total asignado al sector público. Para cumplir con el tope, el Parlamento será reestructurado a nivel administrativo y económico. Y es que el debate se había entrampado en estos dos puntos: presupuesto y número de parlamentarios.

Alegan mejor representatividad

El dictamen final que pasará al Pleno aún no está listo. "Esperamos continuar con el debate sobre las funciones (de los senadores y diputados)", dijo la presidenta de la comisión de Constitución, la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular), luego de señalar que con los artículos aprobados "se ha dado un paso importante". 

La fujimorista también consideró que el incremento del número de parlamentarios en un eventual retorno de la bicameralidad mejorará la representatividad del poder Legislativo. "No era posible atender la propuesta del Ejecutivo, estamos haciendo gran esfuerzo por mejorar la propuesta", declaró Bartra a periodistas al final de la sesión.

Contrarreloj

Aún falta que se debata y se vote el dictamen sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea la no reelección de congresistas, el cual también está en manos de la comisión de Constitución. Luego pasará al Pleno. El plazo para que sea aprobado por el Congreso vence este jueves 4 de octubre, según los compromisos asumidos por el Parlamento ante el Ejecutivo, y que fueron ratificados por el propio titular del Legislativo, Daniel Salaverry, en una reunión que sostuvo este viernes en Palacio de Gobierno con el presidente Martín Vizcarra.

Así, de no haber contratiempos de última hora, el referéndum para que las cuatro reformas del Ejecutivo sean refrendadas por la ciudadanía se realizaría, como se tiene previsto, el 9 de diciembre próximo, con la segunda vuelta de las elecciones regionales.

Lee también

Vizcarra y Salaverry se reúnen a días de cumplirse el plazo para aprobación de reformas constitucionales

En el Congreso alertan que el fujimorismo buscaría canjear la bicameralidad por la no reelección

Proyecto sobre bicameralidad no incluirá obligación para que congresistas declaren bienes e intereses