El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, envió una carta a la Videna en la que advierte de una eventual suspensión si se anula la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), también conocida como 'Ley Oviedo', que se viene debatiendo en el Congreso de la República. Este estatuto, como se sabe, permite que el mandato de su actual Junta Directiva, presidida por Edwin Oviedo, se amplíe hasta el término del ciclo olímpico; es decir, en el año 2020. 

pronunciamiento de la fifa

"La Comisión decidió apoyar la implementación de la hoja de ruta elaborada por la FPF. Además, la Comisión decidió resaltar que, en caso la ley sea derogada de modo tal que contravenga los requisitos de FIFA y CONMEBOL, dicha situación sería derivada a los órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión en conformidad con los estatutos de la FIFA, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF", se lee en el documento.

El documento es firmado por la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y tiene como destinatario a Juan Matute, secretario general de la FPF. En el oficio se informa que el miércoles se realizó una reunión de la Comisión de Federaciones Miembros de la FIFA en la que se discutió sobre la situación peruana. Al respecto, Matute ya había dado pistas de una posible intervención del máximo ente del fútbol sin adelantar que este pronunciamiento podría concretarse. 

"En la FIFA necesitan que el ordenamiento nacional permita que se establezcan los estatutos adecuados. Cuando ocurre lo contrario, se inicia un proceso de sanciones que puede llevar a la suspensión. Además, la FIFA puede decir que le genera inquietud nuestra federación con miras al Mundial Sub 17 y podría evaluar entregárselo a otro país", declaró al diario El Comercio.

Por su parte, la congresista no agrupada Paloma Noceda consideró que la reciente carta de la FIFA en la que advierte una posible suspensión es "puro humo". "Ellos ya debieron adaptarse desde el 2016. Por eso, en mi opinión, esto es puro humo. Es un tema de intimidar y darle herramientas a los dirigentes de la FPF y a algunos congresistas para que al momento de tomar las decisiones se tomen estas decisiones de blindaje, de amiguismo", señaló en RPP. 

Para Noceda, el comunicado de la FIFA fue coordinado con los dirigentes peruanos como parte de "una ayudita" al titular de la federación, Edwin Oviedo, involucrado en el caso de corrupción denominados los 'CNM Audios'. Asimismo, indicó que es "preocupante" que la FIFA no se haya pronunciado "al tener una ley con nombre propio, en donde sí se evidencia que hay una injerencia de parte del Estado".

"Sí (es puro humo), cuando hubo el psicosocial del año pasado a la ley general del deporte que se estaba trabajando, la carta era exactamente igual. Es una perfecta coordinación entre la FPP y la FIFA. En mi opinión es un lobby. Si algo pasa esto no es culpa del Parlamento, sino de los dirigentes actuales de la FPF, que, por tratar de prolongarse en el cargo, han creado toda esta situación y han introducido una ley inconstitucional para velar por sus intereses", agregó la legisladora.

Noceda consideró que los cambios en la FPF se deberían dar dentro de la 'ley de promoción y desarrollo del deporte', en lugar de utilizar "una ley con nombre propio". "Acá lo que parece es que se está queriendo utilizar al fútbol como escudo para los dirigentes actuales", aseveró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimorismo se divide: 26 congresistas de Fuerza Popular sí apoyan plazos para aprobar referéndum

Oviedo se aferra a la FPF: "Yo no he hecho nada indebido" [AUDIO]

Corte Suprema declaró nulo recurso de casación que impedía investigar a Edwin Oviedo

ADFP pide a Edwin Oviedo que solicite la licencia de su cargo mientras duren las investigaciones