La Comisión de Constitución del Congreso viene sesionando desde las 9 de la mañana para continuar con el debate sobre la bicameralidad e iniciar con la discusión sobre la no reelección de parlamentarios. Ya aprobados en el Pleno los dictámenes concernientes a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y financiamiento de partidos político, estos son los dos últimos proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo y que aún no están listos para el referéndum. 

Tras más de una hora de retraso, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, inició con el debate sobre la bicameralidad. La demora se debió a que la también congresista fujimorista se reunió con los portavoces de cada bancada para discutir sobre los proyectos de reforma que aún no han sido aprobados.

“Ha sido una autoconvocatoria, a fin de, aprovechando un poco el tiempo antes de la sesión, podamos conversar sobre la reforma de la bicameralidad. No para llegar a tomar un acuerdo sino para profundizar algunos temas, referidos a qué debemos constitucionalizar y qué debe ir a una ley de desarrollo”, precisó.

Respecto al presupuesto del nuevo Parlamento, el legislador de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, afirmó que la Constitución establece que el Poder Legislativo elabora su propio presupuesto. "Pero no existe poder absoluto. Todos tienen que autoregularse. Presupuesto del Parlamento está limitado por MEF pero este no le dice cuánto va a gastar", señaló.

Frente a diversas propuestas que han señalado que el número de diputados y senadores estaría siendo muy poco y ante la eventualidad de que sea mayor, Violeta indicó que desde el oficialismo proponen que sea viable solo en la medida que se establezca un candado presupuestal. 

"Lo peor que puede ocurrir es que la población asuma que el Parlamento quiere incrementar el gasto público e incrementar número de parlamentarios. Si vamos a incrementar el número propuesto por el Ejecutivo hagamos un límite presupuestal", señaló. 
"Los micro y macro distritos no deben ser debatidos y que estos deben formar parte del debate de la ley de desarrollo constitucional. “Se tiene que garantizar la representación de todos”, agregó Violeta.

Para el parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana, no se debería estar perdiendo el tiempo en debatir sobre el presupuesto, sino sobre la conformación de las cámaras. En ese sentido, indicó que su agrupación propone que por cada región existan dos senadores.  "Deberíamos discutir si Parlamento bicameral se renueva por tercios y mitades. Ya se aprobó bicameralidad. Ahora deberíamos discutir si todas las regiones van a estar representadas. Número de senadores debería estar en la Constitución. Dos por región", precisó Arana.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, se mostró en contra de limitación presupuestal para el Parlamento. “Colocar en texto constitucional una limitación presupuestal es una barbaridad. No lo podemos permitir”, precisó.  Asimismo, manifestó que no se debería permitir el establecimiento de topes presupuestales a este nuevo Parlamento. 

"La Constitución dice que no se pueden someter temas presupuestales a referéndum. No metamos temas que no tienen nada que ver con los temas propuestos por el Ejecutivo. Es distraer el debate de temas de fondo", afirmó Letona.

Cabe precisar que se adelantó la sesión prevista para este viernes, esto con el fin de acelerar el debate de los dictámenes sobre ambas iniciativas de reforma que impulsa el Ejecutivo. Tomando en cuenta que el último martes, el grupo de trabajo no llegó a un acuerdo sobre el proyecto de bicameralidad, debido a la viabilidad de la selección en macro y microdistritos, por lo que decidieron suspender el debate sobre este proyecto y pasar a la discusión sobre el financiamiento de partidos políticos.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular presenta proyecto de ley para que congresistas se reelijan como senadores

Comisión de Constitución aprueba el retorno de la bicameralidad en el Congreso

Proyecto sobre bicameralidad no incluirá obligación para que congresistas declaren bienes e intereses

Fuerza Popular acordó también apoyar bicameralidad y la no reelección de congresistas