Tras un intenso debate de más de siete horas, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley sobre la reforma del financiamiento de los partidos políticos. Con 92 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Parlamento aprobó modificar el artículo 35 de la Constitución.

La norma establece lo siguiente:

Artículo único, modificación del artículo 35 con el texto siguiente:

“Artículo 35.-Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley.

Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

Mediante ley se establecen disposiciones orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia sobre el origen de sus recursos económicos, así como su verificación, fiscalización, control y sanción.

El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. Se rige por la ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento público promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. El financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes. El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva.

Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto".

Esta reforma es el segundo proyecto del Ejecutivo aprobada por el Congreso, luego que el presidente Martín Vizcarra planteara cuestión de confianza al Parlamento y este se la concediera, aunque con reparos según algunos representantes del fujimorismo. El objetivo es que se aprueben cuatro reformas de los sistemas judicial y político para que sean consultadas en un referéndum que, según ha planteado el mandatario, debería realizarse el 9 de diciembre.

 

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fujimorismo se divide: 26 congresistas de Fuerza Popular sí apoyan plazos para aprobar referéndum

Dictamen sobre el financiamiento de partidos incluirá la bancarización de aportes, asegura el oficialismo

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para que congresistas se reelijan como senadores