El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se reunirá este lunes al mediodía para evaluar la ausencia de Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura (PPS) a la alcaldía de Lima, durante el primer debate que se realizó este domingo,  organizado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual fue muy cuestionado por sus rivales durante el transcurso del opaco encuentro, en el que hubo pocas ideas.

Así lo anunció el presidente el tribunal, Enrique Bernales, al precisar que lo que se estudiará es en qué medida procede un pronunciamiento del organismo sobre la carta que dirigió el candidato que lidera la intención de voto al JNE minutos antes de que se inicie el debate para justificar su ausencia. Reggiardo llegó hasta la sede donde se hizo el evento en San Borja poco antes de las 7 pm, la hora prevista para el inicio debate y dejó el escrito. Por ello, su silla lució vacía y las intervenciones que le correspondían en el formato se cubrieron con incómodos silencios.

Así lució la silla que le correspondía a reggiardo en el debate del domingo.  (andina)

El candidato firmó en agosto el Pacto Ético Electoral, el cual establecía en uno de sus puntos el compromiso de los aspirantes a la alcaldía de Lima a acudir a los debates organizados por el JNE. El del domingo fue el primero, con la participación de diez postulantes y el próximo domingo se realizará el segundo, con los otros diez.

"Que no ha cumplido con el pacto es un hecho objetivo, no tengo que añadir ni citar nada, la cuestión es en qué términos los ha hecho", dijo Bernales a El Comercio, al precisar que aún no había leído el contenido de la carta de Reggiardo.

"Nosotros, de lo que hemos tomado conocimiento objetivo es que él, habiendo firmado el compromiso, el pacto, no ha ido y ha hecho una serie de argumentaciones que queremos conocer a fondo para ver en qué medida procede un pronunciamiento del tribunal. Tenemos que evaluar y ver con mucha seriedad para que la posición del tribunal no sea vista como una interferencia".


Sobre el anuncio de Ricardo Belmont, postulante de Perú Libertario, de retirarse del Pacto Ético y no acudir al debate municipal de próximo domingo, Bernales dijo que ningún candidato al sillón municipal fue obligado a firmar el compromiso, pues se trata de un pacto de honor. "Ahora, si el señor Belmont se retira del pacto ya es problema de él. Voluntario fue que se inscribiera y voluntario es que se retire, ya dependerá del electorado juzgar su conducta", refirió.

Bernales fue consultado también si es que, en vista de lo sucedido con Reggiardo y Belmont, el Tribunal de Honor puede sugerir que el Pacto Ético sea vinculante y la asistencia a los debates sea obligatoria, a lo que respondió que se debe evaluará una vez termine el actual proceso y se emita un informe con recomendaciones.

¿Qué alegó Reggiardo?

En declaraciones a periodistas que dio tras dejar la carta en el lugar del debate, en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en la avenida Javier Prado, San Borja, el candidato sostuvo que no tenía garantía de igualdad de oportunidades, pues no se consideró los "múltiples agravios" de sus rivales durante la campaña. 

Además, calificó el debate como "un espectáculo televisivo mediático, que como está organizado se muestra como un talk show de la TV", y minimizó que su ausencia afecte su intención de voto.

"Estoy, y lo digo de verdad con mucha humildad, absolutamente seguro que no me va a afectar. Todo lo contrario, porque la gente es inteligente, sabe cuándo hay un show mediático como el día de hoy, cuándo hay posturas que parecen escandalosas, poco convencionales y cuándo hay posturas serias. Estoy seguro de que no ve va a afectar. La gente no se deja engañar".

Lee también

Debate municipal por Lima: pocas propuestas en la exposición de los candidatos [VIDEO]

El colmo: Belmont se retira del Pacto Ético Electoral

Renzo Reggiardo calificó de "omisión involuntaria" los plagios en su plan de gobierno