Alarmantes, con documentos incompletos y fáciles de digerir. Así suelen ser las noticias falsas, también llamadas 'fake news', que, lamentablemente circulan y se viralizan en las redes sociales. En los últimos días, dos notas venían rotando: el supuesto aumento de sueldo del presidente de la República, Martín Vizcarra; y los viajes de la primera dama, Maribel Díaz Cabello.

[Lee también: El ridículo de la fujimorista Úrsula Letona al intentar atacar a Vizcarra]

Los difusores de estas informaciones falsas fueron José Barba Caballero, Martha Chávez y el congresista Marco Miyashiro, quienes en Twitter compartieron memes de cuentas con nombres como 'Enemigo caviar'. La asesora del fujimorismo borró su tuit, pero el parlamentario de Fuerza Popular, aún mantiene su publicación.

Ante ello, el Despacho Presidencial tuvo que publicar un comunicado aclarando la situación. En un comunicado, precisó que no se ha procedido a ningún aumento del sueldo del mandatario. "Desde el 23 de marzo del 2018, fecha en que asumió el cargo, el sueldo que percibe el Presidente de la República no ha sufrido ninguna modificación y/o incremento", señaló.

Además, sobre los viajes de la primera dama, explicó que Díaz Cabello viajó a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), como parte de la comitiva que acompaña al Presidente de la República, con ocasión del 73° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"De acuerdo al marco legal vigente Ley 27619, Decreto Supremo 047-2002-PCM y la Resolución Ministerial N° 255-2002-PCM, a la Primera Dama, como integrante de dicha comitiva, le corresponde la asignación de viáticos como a cualquier otro miembro de la misma. Sin embargo, es conveniente indicar que la señora Díaz Cabello, ha solicitado de manera expresa, que no se realice el desembolso de recursos, por lo que nunca ha recibido pago alguno por concepto de viáticos".
"La esposa del Jefe de Estado respalda plenamente la política de austeridad del Gobierno y precisa que su labor está enmarcada en la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República".

 Con ello, se espera que los ciudadanos no caigan en las páginas de noticias falsas y dejen de compartir contenido tendencioso. 

"De esta manera, se rechaza todo tipo de mensajes y contenidos que busquen desinformar a la opinión pública y pongan en tela de juicio la veracidad de los procedimientos administrativos que se llevan a cabo en el Despacho Presidencial".

Antecedentes

En los días previos a la sesión extraordinaria del Congreso para votar la cuestión de confianza planteada por César Villanueva, algunas páginas fujitrolls también estuvieron difundiendo información falsa. En esa oportunidad, el portal Político.pe, de Ricardo Vásquez-Kunze, Jefe del Fondo Editorial del Congreso, publicó una nota en la que afirmaba que medios internacionales calificaban como golpista al presidente Martín Vizcarra por la cuestión de confianza para aprobar las reformas anti-corrupción. Esa publicación fue compartida por un grupo de fujimoristas.

Además, la congresista Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, no tuvo vergüenza de compartir en una entrevista en vivo otra información falsa: la supuesta foto de Martín Vizcarra con José Cavassa. Al final, la periodista Mavila Huertas la desmintió y la fujimorista quedó en ridículo.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra: “Tenemos la obligación moral de garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a un ambiente sano"

Para Mercedes Aráoz, Chávarry actúa como brazo operador del fujimorismo

César Villanueva: "Ya no es una posibilidad el cierre del Congreso"