¿Surgió otro mudo? Se ha convertido en una constante que el candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Libertario, Ricardo Belmont, se niegue a debatir contra sus adversarios en las próximas elecciones del 7 de octubre. Este viernes en una conferencia de prensa, Belmont, quien va segundo en la intención de voto, explicó las razones por las que no asistirá al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Además, comentó sobre la amonestación que le impuso este jueves el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral por haberse referido al debate municipal del JNE de manera inadecuada. El exburgomaestre de la capital sostuvo que el debate que se llevará a cabo este domingo es un “una feria o un casting para telenovelas”.

"Hemos tenido algunos problemitas con el JNE por una carta que envié. No pensamos que esta carta, absolutamente respetuosa, iba a tener una respuesta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. Yo desconocía cómo era esta situación legal", señaló Ricardo Belmont sobre una carta que envió al JNE.

Otras de las razones por las que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral resolvió amonestar al candidato a Lima se debió a su negativa a participar en los debates organizados por el JNE, incumpliendo así las obligaciones que asumió al suscribir el pacto. Mediante un pronunciamiento, el propio JNE dio a conocer que Belmont firmó el mencionado pacto, el 13 de agosto,  con lo que se comprometió a participar y promocionar las actividades organizadas en ese sentido.

"Ha habido otras muestras de falta ética, me han insultado, me han difamado y el JNE no dijo nada y ahí el Tribunal de Honor se olvidó de notificar, de amonestar", declaró Belmont, al cuestionar que pese a otras faltas éticas cometidas por los candidatos, haya sido "el único" al que se le ha amonestado.

Lo que sí dejó claro es que no participará en ningún debate previo a las elecciones porque simplemente no cree en ellos. "El problema se armó a raíz de una posición que tengo yo desde hace tiempo, y ningún debate ha traído las soluciones que después los candidatos han cumplido con la ciudadanía. Los debates sirven para mentir a la gente", manifestó.

No solo Daniel Urresti, candidato por Podemos Perú, y Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano (PPC), han retado a debatir a Belmont en reiteradas ocasiones, sino que han criticado esta amonestación por parecerles muy blanda. Beingolea se pronunció al respecto y pidió que se apliquen sanciones para quienes no cumplan con lo estipulado por el pacto ético. 

El caso Reggiardo

Por otro lado, el también aspirante a la Alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, quien lidera la intención de voto hasta el momento, manifestó este viernes que asistirá al debate electoral organizado por el JNE "en la medida en que este organismo responda su carta". 

"No me voy a poner una condicional, yo voy a asistir al debate en la medida en que el JNE nos responda", manifestó en diálogo con Canal N.

Como se recuerda, Reggiardo solicitó al JNE que los debates electorales -previstos para este 23 y 30 de setiembre- sean realizados en un solo día, ya que, según dijo, no hay las garantías necesarias para su normal desarrollo. Asimismo, cuestionó que el Tribunal del Pacto Ético Electoral solo lo haya citado a él tras la revelación de plagios en su plan de gobierno y no a los demás candidatos pese a las "bajezas" en las que han incurrido.

"Al único que han citado es a mí, solo a mí, y los demás no paran de utilizar la bajeza contra mí y no los citan. El JNE es el primero que tiene que decir si cumple o no con los compromisos que se firman, no estamos hablando de los rivales, los rivales hacen lo que pueden y lo hacen de la peor manera. Esto ya es vergonzoso y la población lo sabe", señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2018: Así serán los debates de candidatos a la alcaldía de Lima organizados por el JNE

Voto electrónico: Los distritos del Perú en que se aplicará este 7 de octubre y cómo emitirlo

Así fue el Debate Municipal 2018 que reunió a cinco candidatos a la Alcaldía de Lima

Reggiardo, Belmont, Urresti y Cornejo caen en su intención de voto, según GfK