La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este viernes que se modifique el artículo 90 de la Carta Magna en su predictamen para el retorno a bicameralidad.  Según lo acordado, el artículo precisará que el "Poder Legislativo reside en el Parlamento de la República, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados".

De los 17 congresistas participantes en la sesión del grupo, 14 votaron a favor y cuatro se abstuvieron. No hubo ninguno en contra. Pero el voto de Fuerza Popular, que había acordado respaldar el proyecto del Ejecutivo, no fue unánime.

Se pronunciaron a favor Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular; Gilbert Violeta y Patricia Donayre (PPK); Javier Velásquez (Apra); Marisa Glave (Nuevo Perú); Yonhy Lescano (AP); Gino Costa (no agrupado) y Marisol Espinoza (APP). Se abstuvieron Marco Arana (FA), Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular.

La comisión también aprobó un segundo párrafo del dictamen por mayoría, que dice que las cámaras de Senadores y de Diputados deben alternarse el ejercicio de la presidencia del Parlamento en cada año del período legislativo. 

Per luego el debate se entrampó en el tercer acápite del artículo 90, en el que el Ejecutivo plantea que "el territorio de la república se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados".

En este punto, el debate se suspendió y se acordó volver a invitar al premier César Villanueva y al titular de Justicia, Vicente Zeballos, para que precisen mejor todos los conceptos mencionados.

Otro aspecto que quedó en suspenso fue el debate de los siguientes párrafos del referido este artículo, entre los que está el número de representantes por cada cámara. La propuesta del Gobierno es que haya 100 diputados y 30 senadores, es decir, el mismo número de congresistas que actualmente tiene el Parlamento.

La comisión acordó convocar a una nueva reunión para el próximo lunes a partir de las 4:30 p.m., con el objetivo de continuar el debate del predictamen.

Lee también

La Comisión de Constitución del Congreso retoma el debate sobre la bicameralidad

Villanueva: Si Congreso incumple plazos de reformas, su cierre es aún una posibilidad constitucional

Letona: "No existen plazos, cuestión de confianza no está sujeta a proyectos de ley" [VIDEO]