El premier César Villanueva, al igual que el presidente Martín Vizcarra, dijo que el Congreso no tiene razones para incumplir los plazos a los que se comprometieron todas las bancadas —incluida la de Fuerza Popular— para aprobar en el Pleno las cuatro reformas constitucionales que planteó el Ejecutivo hasta el 4 de octubre, con el objetivo de que el referéndum pueda realizarse el 9 de noviembre.

Por ello no se fijó ningún plazo en la cuestión de confianza que se planteó ante el Parlamento, según explicó el jefe del gabinete en una entrevista con La República. "Constitucionalmente, se aprueba la política general y para materializarla hemos presentado esas cuatro propuestas de cambio constitucional. Por acuerdo de las bancadas, las aprobarán hasta el 4 de octubre. No hay razón para que no cumplan. Era innecesario o repetitivo y podían tomar a mal que yo les fije el plazo", refirió.

"Ellos mismos se han puesto ese plazo, y lo han repetido una y otra vez".

Pero en caso de que no lo hagan —como dejan entrever los fujimoristas ahora, que alegan que los proyectos de ley no están sujetos a la cuestión de confianza—, el premier Villanueva recordó que siempre está la posibilidad del cierre del Congreso como una herramienta constitucional.

"No pueden faltar a su palabra. Ni remotamente queremos creer que ellos fallarían a su acuerdo. Y siempre hay salidas constitucionales para resolver eso", sostuvo, al señalar que en un escenario de este tipo, no se descarta presentar otra cuestión de confianza, pero no el Ejecutivo no quiere llegar a esta situación porque otra vez en el Congreso van a decir 'nos están amenazando'. 

"Nosotros no estamos amenazando, sino haciendo los mejores esfuerzos para que, en el marco constitucional, podamos resolver esta crisis. Nunca en nuestra cabeza ha estado ni está cerrar el Congreso, pero cuando apelamos a todos los mecanismos que hay, la Constitución te indica que puedes usar eso, que no queremos. Por eso, creemos que ellos van a cumplir, porque sino la misma población reaccionaría nuevamente".

El jefe del gabinete insistió en que confía que se cumplirán los plazos, pese a las declaraciones en el sentido contrario y a los mensajes dados, como la suspensión de la sesión de la Comisión de Constitución el jueves, en la que se iba a revisar el proyecto de bicameralidad

Sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la única de las cuarto reforma que se han aprobado en el Pleno, Villanueva dijo que si bien se le hicieron cambios a la propuesta original del Ejecutivo, el proyecto final recoge la "esencia" del mismo, y no descartó observar algún cambio que consideren que desnaturaliza el objetivo de las reformas planteadas.

"Hemos revisado lo que aprobó el Pleno sobre el CNM. Han cambiado el nombre, el número de magistrados y sus años de experiencia. Nos hubiese gustado la paridad pero han priorizado lo meritocrático. Esos cambios no afectan la esencia. Sobre la bicameralidad hemos planteado una fórmula donde todas las regiones tengan representantes pero si, considerando esto, hay una fórmula mejor, en buena hora".

Lee también

Letona: "No existen plazos, cuestión de confianza no está sujeta a proyectos de ley" [VIDEO]

Vizcarra confía en el Congreso: "No hay por qué dudar, se han comprometido con el país" [VIDEO]

La falta de precisión del Congreso en el oficio enviado a Martín Vizcarra