El pedido para que se  anule el indulto que el expresidente Alberto Fujimori recibió en diciembre del 2017 del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quedó al voto, tras la audiencia en la que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria  escuchó los alegatos de la defensa del autócrata y de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, quiene interpusieron un recurso de control de la convencionalidad en virtud a un pronunciamiento que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El referido recurso legal busca verificar si el indulto es compatible con las leyes y disposiciones del derecho interno y que este sea compatible con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte IDH.

El 15 de junio pasado, la Corte IDH determinó que la justicia peruana debía evaluar y pronunciarse sobre la viabilidad del indulto a Fujimori y si esta gracia presidencial afectaba el cumplimiento de la condena de 25 años que recibió por los matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Durante la audiencia, la defensa legal de los deudos de la dictadura expusieron los cuatro puntos en los que consideran que el indulto supuestamente humanitario no es legal y, por tanto, afecta el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares: i) se violaron normas judiciales y penales para otorgar el beneficio; ii) no existe una enfermedad degenerativa que justifique el indulto humanitario; iii) las condiciones carcelarias no eran deplorables; y iv) el Indulto tuvo motivación política.

Por su lado, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, sostuvo que la admisión del pedido de control de convencionalidad resultaría "prevaricador" por parte del juez instructor, al alegar que para la evaluación del indulto, solo aplica cuando hay una causa pendiente, y en el caso de su cliente, el proceso culminó en el 2017 con el indulto. 

Al final, la sala que preside el juez Hugo Núñez Julca dejó el pedido de nulidad del indulto del expresidente al voto. La resolución final, anunció el magistrado, se dará dentro del "plazo de ley".

Lee también

Poder Judicial realiza audiencia para revisión de indulto de Alberto Fujimori

Ministro Zeballos considera que se debe anular el indulto a Alberto Fujimori

Indulto a Fujimori: Minjus dice que el Estado peruano hará un análisis serio sobre fallo de Corte IDH