El suspendido juez César Hinostroza coordinó con su colega Hugo Velásquez el abono de su propia liquidación, según nuevos audios que reveló IDL-Reporteros.  Para más señas, Velásquez es el titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, y tuvo a su cargo la ejecución de la sentencia que ordenó el pago de las llamadas "remuneraciones homologadas" a más de tres mil jueces en todo el país, dentro de las cuales destaca el monto de 18 millones de soles para 13 miembros de la Corte Suprema, entre ello Hinostroza Paricahi, actualmente cerca de ser destituido si es que el fujimorismo no lo blinda en el Congreso.

La historia se remonta al 2009, cuando la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para que las remuneraciones a más de 3 mil jueces sean homologadas y equiparadas, según el nivel de los jueces, con las de de los parlamentarios, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 1993. Dicho de otra forma, en un caso en el que los jueces fueron  juez y parte.

Así, la demanda se declaró fundada en noviembre de 2010, pero en 2013 cambió la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señalaba que la homologación de sueldos de los jueces debía ser en base al de los jueces supremos, y los salarios comenzaron a nivelarse poco a poco.

Pero la historia no acabó ahí, porque en junio de 2017, el juez Velásquez, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, decidió que se debía pagar todo el dinero que sus colegas habían dejado de ganar desde 1993 hasta el 2013. Los devengados son en sí un escándalo, por lo exhorbitante: 18.119.842 soles. Incluso, ese mismo año, en diciembre, Velásquez emitió otro fallo, aún más específico para aprobar un informe pericial con los montos que se debían abonar a los magistrados supremos y exigía su cumplimiento.  

Entre los beneficiarios estaban el hoy presidente del Poder Judicial, Víctor Prado; su predecesor, Duberlí Rodríguez; los jueces supremos Ana María Aranda, Javier Arévalo, Vicente Walde, Ángel Romero; y, entre otros, el suspendido juez supremo César Hinostroza. La Procuraduría del Poder Judicial apeló la resolución —que hoy está pendiente de resolución en la Primera Sala Constitucional de Lima—, al alegar que el pago de devengados no fue pedido en la demanda de 2009 ni reconocido en la sentencia.

Los audios con el "Doctor Cesitar"

Pero el juez Velásquez no cumplía con la independencia judicial que exigía el caso, como lo revelan los audios del informe de IDL-reporteros, que confirman que tenía una estrecha cercanía entre con César Hinotroza, a quien llama "doctor Cesitar", y revelan cómo gestionaron el millonario pago a favor del suspendido juez supremo, que según la fiscalía, es cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', la mafia de magistrados, abogados, empresarios y políticos que habían coapatado el sistema de justicia.

Así, en un diálogo registrado el 27 de diciembre del 2017, Velásquez le informó al "doctor Cesitar" que ya habían aprobado el pago de su liquidación. "Ya está para que presenten un escrito de requerimiento porque yo no lo puedo hacer de oficio, para avanzar lo más rápido", se le escucha decir.

Luego, el 25 de enero de este 2018, Hinostroza llamó a Velásquez a las ocho de la mañana. "Hermano, te llamaba por el asunto de mi tema pues (…) Por favor pues hermano, ya hace una semana está ahí",  le dice el juez supremo a Velásquez, que le respondió que iba a ver el tema.

Y la presión que ejerció Hinostroza Pariachi surtió efecto de inmediato. Ese mismo día que el suspendido juez supremo lo llamó, Velásquez remitió  un oficio a Duberlí Rodríguez, entonces presidente del Poder Judicial (y otro de los beneficiados), así como a Jaime Gómez, gerente general del Poder Judicial, en el que  solicita "poner a conocimiento del Consejo Ejecutivo, el requerimiento del pago del monto de la Resolución N° 25, de fecha 15 de noviembre de 2017",  de más de 18 millones de soles a 13 jueces supremos. A Hinostroza le correspondía un monto de casi dos millones de soles (S/. 1.961.004).

Luego, 26 de enero, Velásquez llamó a Hinostroza para avisarle que le envió la resolución a su casilla electrónica y, entre risas, agregó que ahora solo quedaba esperar.

Consultado por IDL-reporteros, Velásquez dijo que no veía nada irregular en que haya mandado los oficios a pedido de Hinostroza, porque este magistrado de la Suprema es uno de los interesados. "Él estaba llamando a preguntarme cuál era el trámite, nada más", alegó.

"Como esa resolución se dictó en noviembre y se estaba demorando el trámite, él quería que se remita el oficio, porque es el trámite regular. Entonces, aparentemente, el procedimiento se estaba demorando y por eso me estaba llamando porque a él lo debían notificar a su casilla".

Velásquez agregó que  que Hinostroza no era el único juez que lo llamaba por el pago de devengados. "En realidad, no solo supremos sino también jueces de todo el país porque es un expediente donde hay tres mil magistrados y es una ejecución del 2009. Ellos querían que se acelere el proceso. Pero como son mil magistrados es difícil", anotó.

La impugnación

El 17 de abril, Hugo Velásquez llamó otra vez a Hinostroza y le mencionó que el procurador del Poder Judicial había interpuesto una acción de amparo contra su resolución. "Está jodiendo, está obstaculizando, está haciendo problemas ¿no?", le dice Hinostroza, mientras que Velásquez le expliaó que debía hacerlo porque era parte de sus funciones; la Contraloría lo podía sancionar si no lo hacía. Hinostroza le contó a su interlocutor que trataría de se reunirse con el procurador para hablar de ese tema al día siguiente.

En noviembre de 2017, el procurador del Poder Judicial José Espinoza impugnó la pericia que fijó el monto de las remuneraciones a pagar, por considerarlo excesivo. 

DATO

> El juez Hugo Velásquez no es ajeno al círculo de 'Los cuellos blancos', porque el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, hoy detenido y hombre clave de la mafia judicial, se refería a él como "un amigo que te sirve como la puta mare". Incluso gestionó la contratación de su hermano Percy en la Corte del Callao.

Lee también

Recomiendan destitución y denuncia contra César Hinostroza

César Hinostroza niega ahora haber dicho que Miguel Torres era la 'señora K'

No eran dos: César Hinostroza tiene cuatro casas en EEUU, según informe policial