Desde abril pasado, Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica a raíz de una reforma previsional que indignó a los ciudadanos de ese país, una crisis considerada como elmayor retroceso de las últimas cuatro décadas en materia de respeto a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, quien está en el gobierno desde 2007.  

De acuerdo con organizaciones humanitarias, hasta el momento ha habido más de 300 muertos, así como más de 2.000 heridos, desde que empezaron las protestas ciudadanas que piden la dimisión de Ortega. También estiman que más de 23.000 nicaragüenses han huido de Nicaragua debido a la represión gubernamental, y que al menos 500 ciudadanos están presos por dirigir, apoyar o participar en las manifestaciones, de los cuales más de 300 han sido acusados ante la justicia por “terrorismo” u otros delitos. El gobierno afirma que las protestas son encabezadas por supuestos golpistas. 

Las protestas en Managua continúan, y con ellas la solidaridad internacional con los manifestantes, aunque también hay quienes cierran filas con Ortega (tal como lo hacen con Nicolás Maduro). Lógicamente la prensa oficialista insiste que la derecha y Estados Unidos están detrás del reclamo, mientras que prensa independiente y corresponsales de agencia de noticias difunden la voz de los opositores de Ortega. 

Carolina Hernández, del Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial (Monafmi), y Yader Parajón, del Movimiento Madres y Familiares de Abril, son dos jóvenes nicaragüenses integrantes de la “caravana informativa de Nicaragua” que ha recorrido Chile,  Uruguay, Argentina, Brasil y Perú para dar a conocer la historia que les ha tocado vivir. Compartimos la conversación que tuvieron en la redacción de La Mula


(Foto cabecera: EFE)