Mientras miles de venezolanos huyen del hambre a diario en su país, el presidente venezolano Nicolás Maduro se dio un tiempo para visitar el lujoso restaurante del famoso del chef turco Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae, durante una parada que hizo de regreso de su gira por China y Rusia, en la que pidió un préstamo para reactivar la deprimida Pdvsa en medio de la peor crisis económica y humanitaria que atraviesa su país.

Los videos de la visita de Maduro y su esposa, Cilia Flores, difundidos en las cuentas de Instagram y de Twitter de esta celebridad de Internet (@nusr_ett) y en los que se ve a la pareja degustar varios cortes de carne servidos por el propio chef —conocido por su estilo teatral para rociar sal en los filetes—, se volvieron rápidamente virales y se convirtieron en tendencia mundial.

El presidente venezolano recibió además unos habanos en un humidificador personalizado con su nombre, unas franelas promocionales y, en una de las grabaciones, Maduro invita al cocinero a Caracas. 

En Venezuela desató gran indignación, en medio de la crisis socioeconómica y la escasez que han multiplicado los indicadores del hambre en su país: solo entre 2015 y 2017, 3,7 millones de venezolanos sufrieron infraalimentación, cuatro veces más que en el trienio de 2010-2012, según el último informe de la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la alimentación.

"Comiendo carne y fumando habanos (...) con los dólares que se niegan para comprar medicinas y alimentos: PRESIDENTE OBRERO", escribió el disidente chavista Nicmer Evans, aludiendo a la severa escasez en Venezuela.

"Mientras los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costosos del mundo", dijo por su lado el expresidente de Parlamento venezolano Julio Borges, desde su exilio en Bogotá.

El cantante Miguel Ignacio Mendoza, conocido como Nacho, calificó el hecho de "burla al hambre" en Venezuela. "Qué vidón se da nuestro poco apreciado, Nicolás, ¿no? Qué triste lo que tiene que aguantar mi querida Venezuela", dijo en Instagram.

Ya en suelo venezolano, el propio Maduro se refirió al encuentro en Estambul. 

"Le envío de aquí un saludo a Nusret. Nos atendió él personalmente, estuvimos conversando, disfrutando con él. Un hombre muy simpático, ama a Venezuela".

La escasez de alimentos, especialmente de carne, se agudizó tras un nuevo intento del régimen chavista de imponer controles a los precios de los productos, como parte de las medidas económicas para rescatar la economía venezolana.

Lee también

La OEA dice que no se debe descartar la "intervención militar" en Venezuela

La esterilidad de “la comunidad internacional”, por Luis Pásara

Funcionarios de EEUU se reunieron con militares venezolanos que planeaban derrocar a Maduro