“Te lo ruego. No te olvides de la naturaleza porque hoy su destrucción genera más emisiones globales que todos los automóviles y camiones del mundo. Podemos colocar paneles solares en todas las casas, podemos convertir cada automóvil en un vehículo eléctrico, pero mientras los grandes bosques de la Amazonía sean talados y quemados, mientras las tierras de los pueblos indígenas sean invadidas, nuestros objetivos climáticos permanecerán inalcanzables. Y estaremos fuera de tiempo”. Esto fue lo que dijo Harrison Ford, actor y vicepresidente de la organización Conservation International (CI), durante la Cumbre Mundial de Acción Climática 2018, que finaliza este viernes 14 de setiembre. 

Este llamado no es un reciente activismo ambiental del actor. Desde que en 1980 trabajara en el rodaje de The Mosquisto Coast en los bosques húmedos de Belice y fuera testigo del daño ambiental que estaban sufriendo estos magníficos bosques, ha sido un incansable activista en la protección de la biodiversidad del Valle del Río Macal. En 2013 se interesó por los peligros del cultivo excesivo de palma aceitera en Indonesia. Y ese mismo año se reunió con el ministro de Ambiente de ese país para expresarle su preocupación por la indiscriminada e ilegal tala de árboles en el Parque Nacional de Tesso Nilo, en Sumatra. Sin duda, algo que fastidió al funcionario indonesio.

Desde hace más de 10 años forma parte del directorio de CI, organización que trabaja en la protección de las regiones del planeta más ricas en biodiversidad, en bosques tropicales y en los ecosistemas marinos. El artista ha donado millones de dólares a proyectos de protección y conservación de la naturaleza en más de 30 países.

En 2014, como parte de la campaña 'La naturaleza nos habla', de CI, que invitaba a las personas a tomar conciencia del daño que le hacemos a la naturaleza, Ford fue protagonista del spot dedicado al océano.

Para Ford, si bien colocar paneles solares en cada casa y fabricar vehículos eléctricos es bueno, esto fracasará si los bosques de todo el mundo se queman o se talan. Todos los logros alcanzados para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático -alertó- podrían correr peligro si no cambiamos el camino en el que nos encontramos actualmente.

En la cumbre climática pidió a los funcionarios públicos, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil a proteger y restaurar los bosques, los manglares y los humedales. “La naturaleza no necesita personas; la gente necesita la naturaleza”, subrayó.

"Estos enormes y densos sumideros de carbono representan al menos el 30% de lo que se necesita hacer para evitar un calentamiento catastrófico. Es, en este momento, la única solución factible para absorber carbono a escala global. En pocas palabras, si no protegemos la naturaleza, no podemos protegernos. Esto es lo que tenemos que hacer. Necesitamos incluir la naturaleza en todos los objetivos climáticos corporativos o estatales y nacionales; establecer los planes y los horarios para alcanzar esos objetivos; invertir en los manglares y los bosques tropicales de la misma manera que en energía renovable. Hay que trabajar para terminar con la destrucción de estos ecosistemas", enfatizó.

Según Ford, “hay que empoderar a las comunidades indígenas para que utilicen sus conocimientos, su historia y sus imaginaciones, proteger su patrimonio y sus tierras, respetar y garantizar sus derechos".

Su llamado de alerta se da en medio de diversas acciones que cientos de representantes indígenas de diversos países han hecho en San Francisco durante la cumbre climática. En ellas han pedido acciones urgentes delos gobiernos para detener la deforestación de los bosques, el cese de hostilidades contra quienes los cuidan y que el saber tradicional de los pueblos originarios sea considerado en las medidas oficiales de mitigación y adaptación al cambio climático. 



Por otro lado, aunque no nombró directamente al presidente estadounidense Donald Trump en su discurso, instó a los asistentes a "dejar de dar poder a las personas que no creen en la ciencia o pretenden no creer en la ciencia por su propio interés. Ellos saben quiénes son. Sabemos quiénes son".


También puedes leer:

Cinco razones por las cuales debemos centrar nuestra atención en San Francisco

¿Cuál es el mensaje que estos músicos darán a sus fans luego de estar en la Amazonía peruana?

Miles de ciudadanos se unen por el clima y rechazan los combustibles fósiles (FOTOS)

Leonardo DiCaprio te invita a ver su documental sobre el cambio climático

COP21: Alec Baldwin apoya la causa de Diana Ríos y de los pueblos indígenas amazónicos

Ted Danson, actor de CSI, felicita al Perú por querer crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

Gracias, Leonardo DiCaprio: Ahora el mundo conoce del derrame de petróleo en la selva peruana