La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realizço este viernes la audiencia en la que evalúa la casación presentada por Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito, así como la de su partido, Fuerza Popular, para paralizar las investigaciones por lavado de activos en el Caso Cocteles (en este enlace se puede seguir la audiencia en vivo).

La audiencia se inició a las 8.30 horas por la sala que preside la jueza Elvia Barrios, la cual evaluó primero la casación de Fuerza Popular y luego pasó a analizar la que presentó el matrimonio Vito-Fujimori, que en los últimos 18 meses compró bienes e inyectó capital a la empresa familiar por 418.520 soles, según reveló este viernes un informe de Hildebrandt en sus trece, que menciona, por ejemplo, que en agosto del año pasado, Keiko adquirió una camioneta Subaru de 35.730 dólares y la pagó al contado, y en diciembre de ese mismo año compró otra camioneta, esta vez una Honda, por la que pagó 36.990 dólares contantes y sonantes.

Tras escuchar a las partes, la sala suprema anunció que se pronunciará al respecto el 11 de octubre próximo.

Estos recursos buscan que la Fiscalía de Lavado de Activos no continúe con la investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado, la cual amplía el plazo de investigación hasta por 36 meses.

El recurso de Keiko Fujimori fue admitido el 4 de junio pasado por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía el hoy suspendido juez César Hinostroza, acusado de ser el cabecilla de la organización criminal 'Los cuellos blancos'. La salsa fue reorganizada luego de las revelaciones que implicaron al magistrado con la trama de corrupción judicial.

La presidencia recayó en el juez César San Martín, quien se apartó de esta causa tras un recurso de inhibición que presentó Keiko Fujimori. La defensa legal de la excandidata presidencial alega que la investigación excedió los plazos de ley.

Por otro lado, la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, pidió a la Corte Suprema anular la decisión que tomó el tribunal presidido por el juez César Hinostroza de admitir el recurso, a fin de que se vuelva a revisar.

El patrimonio de Keiko Fujimori y su esposo esta bajo la mira fiscal desde mayo del 2016, tras revelarse que Mark Vito había comprado dos terrenos en Chilca por un monto de S/. 617,329, pagados al contado.

Lee también


Juez César Hinostroza tramitó la casación de Keiko Fujimori y su esposo en solo 10 días

Keiko Fujimori pide que juez César San Martín se inhiba en casación del caso Cocteles

Nuevo audio CNM: Hinostroza coordinó reunión con la 'Señora K' de la 'Fuerza número 1' [VIDEO]