La Sala Penal Nacional del Poder Judicial declaró fundada la recusación que interpuso César Nakazaki, abogado del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, contra la integrante de ese tribunal, la jueza Edita Condori. “Declarar fundada la recusación interpuesta (...)con motivo de su intervención en la investigación preparatoria seguida contra los antes mencionados por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos”, se lee en la resolución.  

Nakazaki solicitó que la magistrada sea apartada del proceso judicial debido a que declaró en contra de sus patrocinados en un reportaje periodístico. Para el abogado, las manifestaciones que dio la magistrada sobre su intervención en un incidente judicial vinculado a Ollanta Humala y Nadine Heredia, puso en duda su imparcialidad. 

El abogado se refiere a las manifestaciones que dio la jueza al programa 'Beto a Saber', que informó sobre la presunta compra irregular de terrenos en Carabayllo en la que estaría involucrada la integrante de la sala. En aquella entrevista, la jueza declaró lo siguiente:

"He expedido resoluciones en casos muy emblemáticos, oponiéndome a la libertad de Félix Moreno, a la libertad de los consorciados de Odebrecht, a que en el caso de Ollanta Humala se recusaran a los jueces que confirmaron la prisión preventiva de ellos (Humala y Heredia) (...) y hoy este es el precio que estoy pagando".

"La idea era culminar con esta cadena de recusaciones pero la doctora Conordi, al hacer su defensa pública, señala que el escándalo en el que está envuelta es el precio que debe pagar por haber resuelto en contra de Humala, eso no se puede dejar pasar por alto", declaró Nakazaki a Perú21 cuando presentó el recurso.
"La jueza dice que le estaríamos generando un perjuicio; si eso es lo que cree la magistrada, entonces no es imparcial", enfatizó el letrado.

La resolución impide a la jueza superior Edita Condori de continuar en la Sala que decidirá si el juez Richard Concepción Carhuancho sigue a cargo de la investigación contra el matrimonio Humala Heredia, quienes son investigados por los presuntos aportes irregulares que habrían recibido para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionada: 


Odebrecht presentó pruebas relacionadas a los US$ 3 millones que entregó a Ollanta Humala

Presidenta de la Sala Penal Nacional de Apelaciones compró predio a traficantes de terrenos

Poder Judicial designa tribunal que evaluará recusación de la fiscalía en caso de los Humala

Fiscal superior Vela Barba sobre recusación de Humala: "El juez no se puede escoger"