Este jueves 13, el Pleno del Congreso iniciará el debate de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunció el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, luego de que el mandatario Martín Vizcarra los acusara de no tener "sentido de urgencia" para aprobar las iniciativas que remitió hace más de un mes, pero uno de los cambios introducidos en el predictamen que ha elaborado la Comisión de Constitución, bajo control del fujimorismo, sobre el CNM despertó la preocupación de expertos en materia electoral.

Y es que en el artículo 182 del predictamen de reforma del CNM, que será debatido y aprobado este miércoles en la Comisión de Constitución antes de que pase al Pleno, se contempla que el Congreso sea el que designe a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y estado civil (Reniec), a propuesta del Ejecutivo. Además, se establece que ambos funcionarios puedan ser removido por el Congreso ante "falta grave". Actualmente la ley señala que esa son facultades  de Consejo Nacional de la Magistratura.

El politólogo Fernando Tuesta, quien fue jefe de la ONPE, citado por La República, alertó no solo que con el cambio se diluye, en parte, el proyecto del Ejecutivo y se cambia el modelo de elección histórica de los organismos electorales en el país, donde no han intervenido nunca ni el Ejecutivo ni el Parlamento, sino que además hay riesgo de que se politice la elección de los titulares de dos de los principales entes electorales de cara a las elecciones del 2021.

Tuesta sostuvo que que una posibilidad para evitar que ello suceda es que la misma comisión que elige a los consejeros de nuevo CNM, renovado, lo haga también para la ONPE y Reniec, pero siempre por concurso público. 

Pero si el predictamen es aprobado este miércoles en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra tal como está, pasará ya como dictamen al Pleno, y si también es aprobado en esta instancia, ya no podrá ser observado por el presidente Martín Vizcarra.

En su programa Sin Guión, la periodista y abogada Rosa María Palacios también alertó que "el fujimorismo quiere una reforma con truco y mediatizada". 

"Es bastante ingenuo hacernos creer que tienen un verdadero compromiso con la reforma de la justicia, si solo se va a ver un Consejo Nacional de la Magistratura que se ajuste a las necesidades del fujimorismo y del Apra".

Lee también

El Pleno del Congreso empieza a debatir este jueves la reforma del CNM, según Salaverry 

Vizcarra acusa al Congreso de no tener "sentido de urgencia" para aprobar reformas que propuso

Vizcarra: "La corrupción no se va a ir tranquila, se agarra con uñas y dientes del Estado"